Economía

Dia releva a Ricardo Currás como consejero delegado y nombra a Antonio Coto

Las acciones de la compañía lideran las subidas del Ibex 35 con un ascenso de casi el 10%

logo
Dia releva a Ricardo Currás como consejero delegado y nombra a Antonio Coto

Resumen:

El consejo de administración de la cadena de supermercados Dia ha relevado a Ricardo Currás como consejero delegado, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes.

En una reunión extraordinaria el consejo ha acordad por unanimidad poner fin su relación Currás, que a su vez ha anunciado su renuncia como miembro del consejo de administración de la sociedad.

Por otro lado, la cadena de supermercados, cuyas acciones lideraban las subidas del Ibex 35 con un ascenso de casi el 10%, ya ha nombrado nuevo consejero delegado a Antonio Coto, un directivo con más de 30 años de experiencia dentro de la compañía y que hasta ahora ejercía el cargo de director ejecutivo en América Latina y partenariado.

 

El consejo de administración de la cadena de supermercados Dia ha relevado a Ricardo Currás como consejero delegado, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes.

En una reunión extraordinaria el consejo ha acordad por unanimidad poner fin su relación Currás, que a su vez ha anunciado su renuncia como miembro del consejo de administración de la sociedad. Por otro lado, la cadena de supermercados, cuyas acciones lideraban las subidas del Ibex 35 con un ascenso de casi el 10%, ya ha nombrado nuevo consejero delegado a Antonio Coto, un directivo con más de 30 años de experiencia dentro de la compañía y que hasta ahora ejercía el cargo de director ejecutivo en América Latina y partenariado.

Currás abandona Dia tras 32 años en la compañía, 10 de ellos como consejero delegado, en los que ha dirigido el cambio de la cadena de supermercados, su salida a Bolsa y ha contribuido a la evolución del modelo de gestión de la firma. “Sin su aportación, esfuerzo y compromiso, no serían comprensibles los éxitos en la historia de la compañía”, han señalado desde el grupo.

La presidenta del consejo de administración, Ana María Llopis, ha agradecido a Currás su dedicación a lo largo de estos más de 10 años al frente de la compañía como consejero delegado. “Gracias a su contribución, Dia se ha convertido en lo que es hoy: una empresa de distribución líder en proximidad y precios, con más de 65.000 empleados, de los que 42.000 son directos y el resto indirectos, a través de los más de 3.000 emprendedores que dirigen nuestras franquicias”, ha recordado.

“Desde que comenzamos a trabajar juntos en 2011 con la salida a Bolsa, Ricardo ha demostrado un gran conocimiento del sector, pasión y entusiasmo por hacer crecer la compañía, y un fuerte liderazgo de los equipos del grupo”, ha indicado Llopis, que ha destacado que en este tiempo se han hecho compras como El Árbol y Schlecker, y su posterior transformación a Clarel.

Llopis ha dado la bienvenida al nuevo consejero delegado. “Quiero dar la bienvenida, como nuevo consejero delegado de Dia, a Antonio Coto. Además de su prolongada experiencia comercial en Dia, aúna una fuerte experiencia financiera e internacional, haciendo crecer el negocio en Argentina y Brasil, que siguen teniendo un alto potencial de crecimiento, y ha demostrado en su región un fuerte enfoque en el cliente y el éxito de esta gestión”, ha destacado.

“Tengo toda la confianza en que sabrá llevar a buen fin la nueva estrategia para los nuevos retos que tenemos por delante”, ha indicado Llopis, que anunció en la pasada junta de accionistas que dejará su cargo en la compañía en 2019.

Las acciones de la firma lideraban las subidas del Ibex 35 desde el inicio de la sesión y llegó a superar el 10%, hasta intercambiarse los títulos a 2,24 euros, tras al conocerse la salida de Currás de la firma.

Nuevo plan estratégico

El grupo ha recordado que se encuentra inmerso en un profundo proceso de transformación durante el que se han producido varias operaciones corporativas con importantes adquisiciones y remodelaciones de tiendas, el desarrollo del ‘ecommerce’, un ambicioso plan de transformación digital o la implantación de nuevos modelos comerciales.

La compañía ha reiterado que trabaja para acometer los nuevos desafíos que presenta el mercado de la distribución y de adaptarse a las nuevas exigencias de los consumidores, para lo que presentará un nuevo plan estratégico que se presentará el próximo otoño.

Un proceso de transformación que coincide con la entrada en el accionariado del fondo Letterone, en el que está presente el millonario ruso Mikhail Fridman, y que cuenta con el 25% del capital social de la cadena de supermercados tras entrar en la sociedad a finales de julio del año pasado.

El máximo accionista de la firma española cuenta en el consejo de administración con dos representantes como son Stephan DuCharme y Karl-Heinz Holland como dominicales.

Entre otros cargos, DuCharme es actualmente el presidente del consejo de supervisión de X5 Retail Group, uno de los distribuidores de alimentación líderes en Rusia, donde también ha desempeñado el cargo de consejero delegado y otros cargos directivos, mientras que Holland ocupó, entre otros puestos directivos, el cargo de consejero delegado del grupo Lidl.