Economía

Andbank reorganiza su gestora: lleva 650 millones de fondos españoles a Luxemburgo

El Ducado concentrará todos los fondos perfilados del grupo que se comercializarán en todo el mundo y serán gestionados desde España

Sede de Andbank en Andorra.
Sede de Andbank en Andorra. | Andbank

Andbank reorganiza su división de gestión de activos. El banco especializado en banca privada ha decidido convertir Luxemburgo en la plataforma desde la que se canalice la distribución de la mayor parte de sus fondos de inversión.

La firma comenzó la migración en marzo y ya ha traspasado a Luxemburgo productos españoles con un patrimonio conjunto de en torno a 405 millones. Cuando termine el proceso, la cifra alcanzará 650 millones. El nuevo depositario de estos activos, hasta ahora custodiados por Inversis, será Citigroup, confirman a El Independiente fuentes cercanas a la entidad.

Concretamente, ha registrado en el Ducado, desde el mes de marzo, sus cinco fondos multiperfilados, la gama Best -asesorada por Carmignac, Morgan Stanley y J.P.Morgan AM-, las estrategias de gestión directa de renta variable Iberia, Europa y EEUU, dos estrategias de renta fija a corto plazo y global en euros y dólares, y dos fondos mixtos flexibles. Estos productos formarán parte de una nueva estructura bautizada como Sigma InvestmentHouse.

Permanecerá en España el volumen de activos invertido en carteras gestionadas, Sicav y fondos con un sesgo más local. También continuarán gestionando en España, por delegación, los fondos de pensiones. Es decir, cuando termine la migración, el volumen de activos depositado en España ascenderá a algo más de 1.400 millones de euros.

Con estos movimientos, el patrimonio gestionado por Andbank Wealth Management en Luxemburgo se sitúa en 302,3 millones al cierre de junio, tras haber registrado suscripciones netas en el segundo trimestre por 296,7 millones. Durante el mismo periodo, se han producido reembolsos netos en España de 198,7 millones, debido fundamentalmente a el traspaso de activos a la nueva plataforma Sigma Investment House. En conjunto, el patrimonio gestionado por Andbank es de 1.225,1 millones.

El cambio de estructura supone un impulso para la gestora en España, ya que será quien se encargue de gestionar los fondos de inversión, en concreto los multiperfilados y los de renta variable, que luego se comercializarán en el resto de países donde Andbank tiene presencia.

Carlos Pérez Parada, consejero delegado de Andbank Wealth Management, argumenta el cambio de modelo. "Nuestro objetivo es doble: primero, internacionalizar la gestión incorporando las mejores prácticas de cada país en una única plataforma en Luxemburgo con una oferta global de fondos de inversión; segundo, poder ofrecer todas esas soluciones de inversión a clientes de todo el mundo", explica.

Además, añade que en el contexto actual de presión de márgenes y aumento de regulación, “tiene mucho más sentido ganar eficiencia y escala, preservando siempre la apuesta por el talento y la experiencia de nuestros equipos gestores en las distintas jurisdicciones en las que estamos presentes".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar