Economía

Dancausa (Bankinter): "Una tasa a la banca ahuyenta a inversores y empobrece el país"

La consejera delegada de Bankinter asegura que generaría la pérdida de competitividad de España frente a otro mercados

La consejera delegada de Bankinter, Mª Dolores Dancausa Treviño, durante su comparecencia en la comisión que investiga la crisis financiera y el rescate bancario en el Congreso de los Diputados
La consejera delegada de Bankinter, Mª Dolores Dancausa Treviño, durante su comparecencia en la comisión que investiga la crisis financiera y el rescate bancario en el Congreso de los Diputados | EFE

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha rechazado de plano la subida de impuestos al sector financiero, señalando que "un impuesto a banca en la línea de la tasa Tobin o transacciones financieras supone la pérdida de  competitividad de España frente a otro mercados al incrementarse los constes transaccionales, algo especialmente importante en el momento del futuro Brexit".

"La City de Londres podría absorber una parte del negocio bursátil en detrimento de intermediarios financieros nacionales. Como consecuencia, se incrementaría el coste de capacidad, la capacidad de financiación de las empresas españoles y se reduciría la rentabilidad financiera del ahorro nacional", advierte.

Dancausa asegura que si subes impuestos "ahuyentas a inversores, a los generadores de riqueza y, por tanto, al final empobreces a la sociedad". Subraya que "mientras tengamos libre circulación de capitales, las empresas españolas reciben inversión tanto de españoles como de extranjeros. Y los inversores irán donde haya más estabilidad jurídica y mejores retornos".

Como ejemplo apunta: "Si duplico los precios para que el banco gane más dinero, no me puedo quejar si lo que consigo es que los clientes se vayan a otro sitio y en el medio plazo gano menos".

En el marco de la comisión que investiga la crisis y el rescate al sector financiero en el Congreso, la directiva ha destacado que ella es una "entusiasta de que el Estado recaude más, pero la única forma de hacerlo de manera sostenible es si ciudadanos y empresas ganan más, no subiendo las tasas a ciertos sectores".

Para Dancausa, la banca acumula méritos superiores a sus deméritos, y ha criticado que no se haya reconocido "suficientemente" su "profunda" transformación, modernización, reforzamiento y saneamiento.

La banca es elemento esencial de la economía y ha contribuido a la prosperidad de España"

La directiva lamenta que "cierto sector de la sociedad se alegre de que a la banca le vayan mal las cosas, de que proliferen las demandas. Se quiere transmitir a la sociedad que la banca es algo perverso por naturaleza".

"Es un des despropósito", apostilla. Y añade: "La banca es un elemento esencial de la economía y ha contribuido a la prosperidad de España".

"Espero que esta opinión vaya calando en la sociedad", ha dicho Dancausa, quien ha asegurado que aunque el sector financiero cometió errores en el pasado, se ha aprendido de ellos y "no se volverán a repetir".

Banqueros en el Congreso

Dancausa ha comparecido esta mañana en la Comisión que investiga la crisis financiera y el rescate a la banca del Congreso de los Diputados, en la que también intervendrá esta tarde el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola.

Las comparecencias continuarán el miércoles con el consejero delegado de CaixaBank, Gonzálo Cortázar, y Carlos Torres, del BBVA, mientras que el jueves se presentará el consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar