Economía | Empresas

CaixaBank se suma a Sabadell y rechaza volver a fijar la sede en Cataluña

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, asegura que el traslado era la única solución ante la pérdida de confianza

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante su comparecencia hoy en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate bancario.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante su comparecencia hoy en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate bancario. EFE

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha rechazado la posibilidad de regresar a Cataluña como ha decidido recientemente Agbar, y ha asegurado, tal como el martes declaró Jaume Guardiala, consejero delegado de Sabadell, que el traslado fue la única solución posible ante la pérdida de confianza por la inestabilidad política.

Durante su intervención ante la Comisión de investigación del Congreso relativa a la crisis financiera de España y el programa de asistencia, el primer ejecutivo de la entidad catalana ha admitido que la decisión de trasladar las sede social y fiscal fue "complicada" debido a su arraigo a la región, donde estaba establecida desde hacía 110 años.

En este sentido, Gortázar ha precisado que la salida de Cataluña, que se hizo efectiva el 7 de octubre tras los hechos que tuvieron ligar seis días antes, se produjo por motivos "estrictamente profesionales", subrayando que no hubo ninguna connotación política, recoge Europa Press.

Esta decisión fue sometida al consejo, el cual decidió que era lo mejor en el interés de la propia entidad, empezando por sus depositantes y clientes, pero también por sus empleados, accionistas y acreedores.

Según ha explicado el banquero, un banco sin la confianza de un cliente no puede operar. "Al ver que empezó a resquebrajarse la confianza, que llevó consecuentemente a la retirada de depósitos, el traslado era la única solución posible", ha subrayado. "Si se repitiera la situación, se llegaría al mismo punto", ha apostillado.

Por esto, Gortázar considera que se debe tener presente la clara diferencia que supone ser una empresa industrial a una entidad financiera. "El elemento de la confianza es muy crítico", ha precisado.

Con todo, el principal ejecutivo de Caixabank ha asegurado que la decisión de cambiar de sede fue efectiva en el sentido de que paró las salidas de depósitos e inmediatamente revirtió y normalizó la actividad del banco.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar