Economía

Sánchez: la subida de luz muestra el "enorme fracaso" de la reforma eléctrica de Rajoy

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Efe

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya anticipó la pasada semana que el Gobierno trabajaba en una batería de medidas que permitan una “evolución racional” de los precios de la electricidad, al tiempo que se eleva la protección para los colectivoLos precios de la electricidad, y con ellos el recibo de la luz, se han instalado en una tendencia de subidas que está haciendo saltar las alarmas. La cotización del mercado mayorista de la electricidad (para energía que se consumirá mañana) ha marcado un nuevo máximo anual, superando los 75 euros por megavatio hora (MWh); y la evolución hasta ahora del precio y las previsiones para los próximos meses anticipan que el recibo de la luz puede acabar siendo este año el más caro de la historia.

La subida de la electricidad no escapa de la lucha partidista y está siendo un campo de batalla entre los grandes partidos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado hoy su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado para vincular la actual espiral alcista con las medidas adoptadas por el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy para reformar el sector eléctrico.

"La subida de la luz refleja el enorme fracaso de la reforma eléctrica del anterior Gobierno", ha subrayado Sánchez al hacer balance de los primeros 100 días de su Gobierno en el Senado. El presidente no ha explicado cuál es la relación directa entre las reforma energética y el alza del precio de la electricidad y de la luz.

La propia ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, las compañías eléctricas, los inversores y expertos del sector señalan una combinación de causas para explicar los precios disparados de la electricidad. La razón fundamental se encuentra en el encarecimiento de las energías fósiles, con petróleo, gas natural y carbón al alza simultáneamente.

A estas alzas se suma el precio desorbitado de los derechos de emisión de CO2, que no deja de dispararse. El sistema de derechos de CO2 de la Unión Europea (uno de los baluartes del mantra de ‘el que contamina paga’) marcaba una cotización de 6 euros por tonelada hace un año, en agosto se superaron los 21 euros y esta misma semana se han alcanzado los 25 euros, su nivel más alto en una década.

Los dos Gobiernos de Mariano Rajoy -sustancialmente el primero- emprendió de manera escalonada varias medidas para reformar el sector eléctrico nacional, con el objetivo de cuadrar los ingresos y los costes reconocidos del mismo para que dejara de engordar el famoso déficit de tarifa (que rondó los 29.000 millones de euros). Recorte a la retribución de las empresas, subidas del recibo, creación de nuevos impuestos y alzas de otros ya existentes... Además, acabó ligando directamente la tarifa de luz regulada al comportamiento (y los vaivenes) del mercado mayorista eléctrico; una medida que el actual Gobierno tiene bajo revisión.

Otra reforma

Ante esta situación, el Gobierno ya ha confirmado que prepara una reforma integral para frenar las subidas del mercado de electricidad y para paliar el impacto que éstas tienen en el recibo final de luz que pagan los clientes. La reforma pretende ser total: “Lo estamos mirando todo. Analizando todo. Las medidas van a ser integrales”, subrayan fuentes gubernamentales a El Independiente.s vulnerables y se trata de paliar los efectos en ello del encarecimiento de la luz.

El objetivo es diseñar una reforma en muy diferentes ámbitos: reforma de los impuestos ligados a la electricidad, del funcionamiento del propio mercado de electricidad, sobre la parte regulada de los costes eléctricos, sobre el traslado del precio de la electricidad al recibo de luz…Ribera desvelará parte de las medidas que se pretenden adoptar en su comparecencia en el Congreso del próximo 19 de septiembre.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar