Economía | Empresas

El precio de electricidad marca otro máximo el día que el Gobierno desvela sus medidas para frenar la subida

La ministra para la Transición Ecológica comparece este miércoles en el Congreso de los Diputados para explicar una reforma integral para contener el precio de la electricidad.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. efe

El Gobierno desvelará este miércoles las medidas que pretende adoptar para contener la subida del precio de la electricidad y su impacto en el recibo de la luz, sobre todo en el que pagan los consumidores más vulnerables. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparece en el Congreso de los Diputados para desgranar el contenido de una reforma que, en principio, pretende ser integral.

A la espera de conocer el paquete de medidas diseñadas por el Ejecutivo, el mercado eléctrico ha marcado para mañana un nuevo precio máximo anual. La cotización del mercado mayorista –en que traders y eléctricas compran y venden electricidad para el día siguiente- ha alcanzado hoy un precio medio de 75,93 euros por megavatio hora (MWh).

En plena espiral alcista, el pool se ha superado ya dos veces los 75 euros por MWh y se ha asentado en las últimas semanas de manera casi permanente por encima de los 70 euros. Con los precios que viene marcando el mercado mayorista y el que prevé para los próximos meses el mercado de futuros, el sector da por hecho que 2018 se convertirá en el año con la electricidad más cara en una década.

El encarecimiento de la electricidad está provocando una fuerte subida de la tarifa de la luz regulada, la que pagan los más de once millones de clientes en España adscritos al denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y los únicos a los que la subida afecta directamente. El precio del pool tiene un peso cercado al 35% en el recibo final, frente al 45% de los peajes de acceso y el 20% de impuestos.

Los expertos señalan una combinación de causas para explicar los precios disparados de la electricidad. La razón fundamental se encuentra en el encarecimiento de las energías fósiles, con petróleo, gas natural y carbón al alza simultáneamente. A estas alzas se suma el precio desorbitado de los derechos de emisión de CO2, que no deja de dispararse.

Ante esta situación, el Gobierno ya ha confirmado que prepara una reforma integral para frenar las subidas del mercado de electricidad y para paliar el impacto que éstas tienen en el recibo final de luz que pagan los clientes. La reforma pretende ser total: “Lo estamos mirando todo. Analizando todo. Las medidas van a ser integrales”, subrayan fuentes gubernamentales a El Independiente.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya anticipó la pasada semana que el Gobierno trabajaba en una batería de medidas que permitan una “evolución racional” de los precios de la electricidad, al tiempo que se eleva la protección para los colectivos vulnerables y se trata de paliar los efectos en ello del encarecimiento de la luz.

El objetivo es diseñar una reforma en muy diferentes ámbitos: reforma de los impuestos ligados a la electricidad, del funcionamiento del propio mercado de electricidad, sobre la parte regulada de los costes eléctricos, sobre el traslado del precio de la electricidad al recibo de luz…

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar