El consejo de administración de Banco Santander renueva su cúpula. Ha acordado el nombramiento del italiano Andrea Orcel, hasta ahora co-consejero delegado del banco suizo UBS  Investment Bank, como consejero delegado del grupo. Rodrigo Echenique, que a petición propia abandonará la presidencia de Santander España y la vicepresidencia del grupo, será sustituido como presidente ejecutivo de Santander España por José Antonio Álvarez, actual CEO del grupo.

Además, Álvarez ha sido nombrado vicepresidente del banco. Tras este nombramiento José Antonio Álvarez y Bruce Carnegie-Brown serán los dos vicepresidentes del banco y Álvarez el único con funciones ejecutivas.

Para reemplazar a Álvarez, y tras un proceso de búsqueda en el que el banco ha contado con asesoramiento de profesionales externos, el consejo ha acordado, sujeto a las autorizaciones correspondientes, el nombramiento de Andrea Orcel como CEO de Santander.

Está previsto que estos nombramientos tengan efecto a principios de 2019, una vez obtenidas las autorizaciones correspondientes.

Un banquero de inversión al frente de Santander

Orcel es actualmente miembro del comité ejecutivo de UBS. Se incorporó al mayor banco suizo en julio de 2012 procedente de Bank of America, donde era presidente ejecutivo y director general de Mercados Emergentes (excluyendo Asia). Previamente, fue responsable de la división de Originación Global de Merrill Lynch.

Desde 2004, había sido responsable de Originación para EMEA y director general de Mercados Globales y Banca de Inversión. Antes de este puesto, en 2003, fue nombrado responsable global de la División de Instituciones Financieras y previamente, desde 1999, responsable para EMEA. Se incorporó a Merrill Lynch en 1992. Entre 1990 y 1992, Andrea Orcel trabajó en Boston Consulting Group como consultor senior. En 1988, se incorporó a Goldman Sachs al área de Renta Fija.

Andrea Orcel ocupará en el consejo el puesto de Juan Miguel Villar Mir, ex presidente de OHL

Andrea Orcel ha sido nombrado por cooptación y ocupará en el consejo el puesto del expresidente e OHL Juan Miguel Villar Mir, quien ha comunicado su decisión de dejar el consejo al haber vencido su mandato.

Ana Botín, presidenta del grupo, ha destacado al anunciar la noticia que "la experiencia internacional de Andrea Orcel y su conocimiento estratégico del negocio de banca comercial fortalecen al equipo del banco y nos ayudarán a continuar ejecutando nuestra estrategia, cuyo objetivo es ser el mejor banco comercial. Andrea Orcel conoce a fondo el negocio de la banca comercial y tiene amplia experiencia en gestión de equipos en organizaciones más horizontales y colaborativas, tanto en Europa como en América".

La número uno del grupo asegura que Orcel "tendrá un importante papel en la construcción de plataformas digitales integradas para el grupo, al tiempo que preservamos nuestro modelo de filiales".

En los últimos años Santander ha renovado gran parte de su equipo directivo, presentando una nueva estrategia con foco en la vinculación de clientes y basada en una única nueva cultura corporativa para sus 200.000 empleados, subraya el comunicado.