El Caso AVE, el cobro por encima de lo presupuestado que afecta tanto a ex directivos de Adif como a contratistas en las obras de la alta velocidad a Cataluña y a Francia, no solo se dirime en los juzgados. También en el Tribunal de Cuentas. Mientras se instruye la causa, el órgano fiscalizador, por su parte, estimó en su momento (marzo de 2017) el monto de las "irregularidades detectadas" en 133 millones de euros. Gran parte de ese dinero procedía de las obras de la estación intermodal de La Sagrera. Ahora el tribunal exige el reintegro.

Así lo constatan tres edictos publicados el 10 y el 11 de septiembre pasados, es decir, hace tres semanas. Según los tres avisos, el Tribunal de Cuentas pide reintegrar los pagos indebidos del "Proyecto de Remodelación de la Cabecera Norte de la Estación de Sants y Conexión con el Túnel de la Línea de Alta Velocidad Sants-La Sagrera"; de la "construcción de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa. Tramo La Sagrera-nudo de la Trinidad, Sector Sagrera"; y de las "Obras de ejecución del proyecto de construcción de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa. Tramo La Sagrera-nudo de la Trinidad, Sector Sagrera". Eso rezan los edictos.

El tribunal ha requerido personarse a los presuntos inculpados

Todo eso asciende a 133 millones de euros, según reveló El País en marzo del año pasado. Según el tribunal, se produjeron "precios inflados, pagos de obras no realizadas, certificaciones abonadas por adelantado, plazos incumplidos y adjudicación de contratas menores a dedo".

Precios inflados, contratas a dedo

Varios de estos requerimientos han llegado a ex directivos de Adif, hoy apartados de sus funciones. Adif niega que sea la empresa pública la que deba abonar el reintegro, y confirma que hay una denuncia paralela interpuesta por el administrador ferroviario contra los presuntos autores del sobrecoste deliberado. Según ha sabido este medio, hay entre 15 y 20 imputados en la causa, sin poder confirmar cuántos exactamente. Hay dos juzgados catalanes que indagan en el caso.

El Tribunal de Cuentas habría solicitado la comparecencia de los ex directivos implicados en hinchar supuestamente los precios, así como de los empresarios implicados en el escándalo. El tribunal reclamaba a los inculpados personarse en los nueve días posteriores a la notificación, por lo que las vistas ya se habrían producido. La empresa desconoce la respuesta que han dado las personas requeridas por el tribunal.

El ex presidente de Adif Gonzalo Ferre llevó el caso a Anticorrupción en 2014

Fue Gonzalo Ferre, ex presidente de Adif de 2012 a 2016 con Ana Pastor de ministra, quien decidió poner en manos de la Fiscalía Anticorrupción las irregularidades detectadas en siete expedientes, casi todos relativos a las obras de la interminable estación de La Sagrera, en la capital barcelonesa. Lo hizo en octubre de 2014. Ferre había recibido varios informes del equipo jurídico acreditando pagos fraudulentos por valor de casi 90 millones: el Tribunal de Cuentas finalmente elevó esa cantidad a 133. Esa es la cantidad que exige el fiscalizador ahora.