Mutua Madrileña está buscando oportunidades para crecer en España a golpe de talonario. El presidente del grupo, Ignacio Garralda, ya anunció en abril, durante la presentación de resultados anuales, que está "totalmente abierto a comprar" para impulsar tanto el negocio asegurador como en el de asesoramiento financiero. Así, durante los últimos meses ha mantenido contacto con varias firmas independiente de gestión de activos con vistas a una posible adquisición.

Según ha podido saber El Independiente, el grupo asegurador habría iniciado conversaciones con, al menos, media docena de firmas, entre las que figuran atl Capital, A&G, Merchbanc y varias Eafis (entidades de asesoramiento independiente).

Busca potenciar el negocio del asesoramiento financiero con alguna firma que sea complementaria con su gestora de fondos

El grupo asegurador busca incorporar a su negocio alguna gestora independiente con red de distribución o firma especializada en asesoramiento independiente. "Quiere potenciar el negocio del asesoramiento financiero y busca alguna firma que sea complementaria con su gestora de fondos y la actividad de venta y distribución de productos. Su objetivo es pasar de distribuir fondos a asesorar y gestionar carteras", explican fuentes del mercado.

El grupo asegurador planea incorporar a su negocio alguna gestora independiente con red de distribución o firma especializada en asesoramiento independiente. "Quiere potenciar el negocio del asesoramiento financiero y busca alguna firma que sea complementaria con su gestora de fondos y la actividad de venta y distribución de productos. Su objetivo es pasar de distribuir fondos a asesorar y gestionar carteras", explican fuentes del mercado.

La decidida apuesta del grupo asegurador por la gestión de activos le llevó a fichar a finales del año pasado a Luis Ussia, como consejero delegado, reportando a Juan Aznar, tal como adelantó este medio. Ussia era responsable para Iberia y Latinoamérica de Allfunds Bank.

Actualmente Mutuactivos, que administra un patrimonio de más de 6.000 millones de euros entre fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro, es la primera gestora independiente -no perteneciente a un grupo bancario- de España. Es una de las firmas de gestión de activos que, pese a la crisis, ha experimentado mayor crecimiento en los últimos años.

El grupo, en cifras

Mutua Madrileña obtuvo un beneficio neto de 251,8 millones de euros en 2017, lo que representa un avance del 6,3% respecto a un año antes. Los ingresos por primas en el conjunto del ejercicio para Mutua Madrileña sumaron 5.005 millones de euros, un 5,4% más, con un avance del 6,9% en el ramo No Vida, hasta 4.816 millones de euros, y un retroceso del 23,1% en el de Vida, hasta 189 millones de euros.

Este año, el grupo puso en marcha el Plan Estratégico 2018-2020, que establece las líneas para garantizar el mantenimiento del crecimiento rentable y sostenido del grupo, así como para acelerar el proceso de diversificación de la compañía.

De hecho, la aseguradora tiene por objetivo crecer en su negocio financiero y de gestión de patrimonios, con el refuerzo del liderazgo de Mutuactivos como gestora independiente.