Economía

Abrirá delegaciones en País Vasco y Navarra

Mutua Madrileña apuesta por Cataluña pese a la crisis: planea elevar sus activos un 140%

La gestora de Mutua prevé administrar 4.600 millones de grandes clientes y particulares en 2020 en España y refuerza su equipo en la región independentista

Sede de Mutuactivos en Madrid.

Sede de Mutuactivos en Madrid. Mutua Madrileña

Mutua Madrileña apuesta con decisión por Cataluña, pese a la crisis política que vive la región y la incertidumbre económica que ello conlleva. La división de gestión de activos del grupo asegurador, Mutuactivos, acaba de presentar el plan estratégico para los próximos tres años poniendo uno de sus focos de crecimiento en la comunidad independentista.

Según ha podido saber El Independiente, Mutuactivos planea disparar el patrimonio que controla en Cataluña más de un 140%, elevando la cifra desde los 90 millones actuales hasta más de 220 millones de euros a final de 2020. Mantiene la previsión realizada cuando, hace un año, decidió abrir la oficina en la Ciudad Condal, pese a las tensiones entre Madrid y Barcelona de los últimos meses.

Mutuactivos planea disparar el patrimonio que controla en Cataluña de 90 a más de 220 millones en tres años

Para el conjunto de España, también alberga planes ambiciosos. Se marca como objetivo elevar el patrimonio que administra de terceros clientes -es decir, sin contar el volumen procedente de la aseguradora Mutua Madrileña- casi un 50%, pasando de 3.100 a 4.600 millones en este periodo.

Entre las acciones encaminadas a impulsar su negocio de gestión de activos destaca la expansión a zonas donde no tenía presencia hasta ahora. Así, planea abrir delegaciones en País Vasco y Navarra y valorará la posibilidad de poner su primera pica, también, en Valencia.

El actual director de Cataluña, David García, asume el reto de abrir una nueva delegación en Navarra. Le sustituirá en el cargo al frente del negocio en Cataluña Carlos de Fuenmayor.

Carlos de Fuenmayor se incorpora como director ejecutivo de Cataluña y sustituye a David García, que abrirá Navarra

El nuevo fichaje de la firma cuenta con 20 años de experiencia en el sector de la banca privada y ha desarrollado su carrera en Andbank, Santander Private Banking, Citibank y Novobanco. Durante los últimos cinco años ha trabajado como director ejecutivo de la oficina en Barcelona de la Eafi (entidad de asesoramiento financiero) Kessler&Casadevall. Además, la firma está en proceso de incorporar a otro profesional para reforzar su estructura en Cataluña.

Mutuactivos abrió su primera oficina en Barcelona -la segunda en España- el año pasado, pero su presencia a través del grupo Mutua Madrileña se remonta a 2011, cuando adquirió el 50% de SegurCaixa Adeslas a La Caixa. La transacción incluyó un acuerdo en banca seguros con CaixaBank en el ámbito de los seguros generales. El grupo tiene más de 1.450 asegurados en la región.

Además, Mutua Madrileña invirtió en septiembre de 2016 en torno a 280 millones de euros para hacerse con el 2,13% del capital social de CaixaBank, convirtiéndose en uno de los accionistas de referencia del banco.

Mutuactivos, en cifras

La división de gestión de patrimonio del grupo, Mutuactivos, administra más de 6.000 millones de euros entre fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro. Es la primera gestora independiente -no perteneciente a un grupo bancario- de España.

Es una de las firmas de gestión de activos que, pese a la crisis, ha experimentado mayor crecimiento. Desde que Juan Aznar, presidente ejecutivo de la firma y director general, tomó las riendas Mutuactivos en 2008, la gestora ha duplicado su patrimonio gestionado, al superar los 5.000 millones de euros entre fondos de inversión y de pensiones, frente a los 2.000 millones que administraba en el inicio de la crisis.

La apuesta del grupo Mutua Madrileña por la gestión de activos le llevó a fichar hace unas semanas a Luis Ussia, como consejero delegado, reportando a Juan Aznar. Ussia era responsable para Iberia y Latinoamérica del grupo participado por Santander e Intesa San Paolo, hasta que complete su venta,anunciada en marzo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar