Economía | Funcionarios

Colegios privados y academias, en el foco del fraude en la contratación de profesores

La Inspección de Trabajo analiza la información disponible para saber con exactitud en qué ámbito se concentran las vacaciones forzosas de los maestros

Colegios privados y academias, en el foco del fraude en la contratación de profesores
EP

Las vacaciones de verano de las que disponen los profesores españoles ya no son motivo de envidia. La práctica generalizada de despedirles con la llegada de la época estival y volver a contratarles a la vuelta del descanso, tras dejarles sin sueldo ni cotizaciones durante ese tiempo, ha acabado con el mito.

Esta suerte de fraude de Ley -- la práctica es lícita, pero el uso de la norma no se desarrolla en el sentido de ésta-- es una realidad asumida que los datos de afiliación a la Seguridad Social de septiembre han vuelto poner en evidencia.

El sector educativo incrementó su afiliación en 53.308 personas --desde educadores infantiles a profesores de academias o en universidades-- respecto a agosto, con un 7,4% más, siendo uno de los puntales de la recuperación del empleo en ese mes --la afiliación creció en casi 22.900 personas-- y compensando la caída de la actividad en la hostelería y el comercio.

Meses antes, desde junio, el empleo en este sector no había hecho más que retroceder coincidiendo con el fin de las clases, tras el último repunte de mayo.

Sin embargo, este año la situación era diferente. Una sentencia del Tribunal Supremo del pasado 11 de junio prohibió tratar de manera diferente a los funcionarios docentes de carrera y los interinos que desarrollen sus funciones durante el curso lectivo completo.

El fallo señalaba que unos y otros son iguales en derechos retributivos, por lo que deben percibir los salarios correspondientes a los meses de julio y agosto, aunque presenten servicios retributivos. No obstante, el alto tribunal partía de un Acuerdo Marco de la UE que no distingue a estos efectos entre sector público y privado, por lo que los efectos del fallo del Supremo podrían extenderse hasta la educación privada.

Sea como fuere, a la espera de que las comunidades autónomas tomaran nota, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social dictó días después un criterio de actuación por el que advertía a las Consejerías de Educación autonómicas de la obligación de mantener el alta y la cotización a los docentes interinos no universitarios durante el verano.

Desde los sindicatos se localiza el problema en la educación privada

Así es que el fallo del Supremo ha hecho que toda la atención se haya depositado este mes de septiembre en el sector de la educación. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Trabajo aseguran que no es posible en estos momentos desglosar qué parte de este último incremento de la afiliación en la educación se debe a la actividad en el sector privado y cual al público.

Más aún, fuentes sindicales anticipan que el problema podría estar muy localizado en el ámbito de la enseñanza privada, con lo que no todo el fraude de Ley sería achacable únicamente a una posible práctica reiterada de bajas y altas en las comunidades autónomas.

¿Dónde está el fraude de Ley?

Según indican desde el sector de la enseñanza de FeSP-UGT, todas las comunidades autónomas excepto Castilla-La Mancha ya se han adaptado a lo dictado por el Supremo, de forma que las contrataciones de interinos se desarrollan hasta el 31 de agosto y, en todo caso, en ese momento causan baja y pueden dar lugar a un nuevo alta con fecha de 1 de septiembre.

Por tanto, de acuerdo con la información aportada por el sindicato, las 54.184 bajas de junio, las 109.224 de julio y las 57.706 registradas en términos medios en agosto, así como después las 53.308 altas de septiembre, no se deberían a un vaivén en el caso de los interinos públicos de la enseñanza, que ya no sufrirían en carne propia el habitual vacío de contratación del verano. Más bien, al sector privado.

No obstante, cada comunidad aplica una normativa diferente en este caso y ello podría abrir grietas a un incumplimiento del fallo del Supremo.

Por otro lado, las mismas fuentes precisan que en los colegios privados concertados (o privados subvencionados), las plantillas suelen nutrirse de profesores fijos y, en todo caso, habría una mínima rotación de trabajadores en prácticas o haciendo sustituciones. Aún así, la Seguridad Social también advirtió en junio que la Inspección de Trabajo también haría comprobaciones en estos centros en busca de indicios de fraude de Ley.

Finalmente, la deriva lleva a los colegios y academias privados. Es ahí donde el sindicato pone el foco como también parecía situarlo en parte el Gobierno cuando firmó un convenio entre la Tesorería General y la Inspección de Trabajo el pasado mes de agosto, con unos objetivos entre los que sobresalía la inspección de empresas que realizan actuaciones de alta y bajas sucesivas respecto del mismo trabajador en períodos vacacionales, también en el sector educativo.

En UGT admiten que no hay datos suficientes aún para sacar conclusiones definitivas. En todo caso, se trata de una incógnita que desde Trabajo esperan despejar pronto, cuando los trabajos en el marco del convenio y las labores de la Inspección permitan tener una foto más definida de lo que en realidad está ocurriendo en el sector de la enseñanza en España en materia de empleo.

¿Por qué sube el empleo en la educación?

La pregunta que se plantea entonces es por qué hubo una alta destrucción de empleos en la educación en los meses de junio, julio y agosto dentro del Régimen General, y una clara recuperación en el mes de septiembre.

Para empezar, desde este año los exámenes de recuperación de septiembre se han empezado a realizar en junio en la Comunidad de Madrid, comunidad que concentra buena parte de la oferta educativa.

Eso hace, según fuentes consultadas, que muchas academias hayan visto reducida su actividad durante el verano, y que posiblemente esos empleos se estén recuperando ahora, como en los colegios privados y demás centros.

Pero, sobre todo, desde la federación de la enseñanza de FeSP-UGT recuerdan que en el mes de junio se celebraron unas macrooposiciones en el ámbito educativo que convocaron a unos 300.000 candidatos en torno a 23.500 plazas. Según señalan una parte de estas altas podría estar relacionada con estas nuevas plazas ocupadas ahora por los opositores que las obtuvieron.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar