Economía

Calviño: “Los sueldos han bajado tanto que muchos españoles no pueden vivir de su salario”

La ministra de Economía carga contra el “abuso” de las empresas con los contratos temporales. Se declara “muy a favor de la austeridad” pero sólo si no frena el crecimiento.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, en el Congreso. EFE

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha defendido que hay que luchar contra el "abuso" de contratos temporales y que estos "no deben servir para ocupar puestos de trabajo fijos con contratos ilimitados que se prolongan". "Los sueldos han bajado tanto que ya muchos españoles no pueden vivir solo de su salario", ha señalado la ministra en una entrevista con el diario alemán Handelsblatt, en la que ha criticado que los nuevos contratos "tienen una duración de tan sólo unos días, semanas o meses".

Para que mejoren los salarios, Calviño ha apostado por aumentar la productividad y la calidad del trabajo "sin que España pierda competitividad a nivel internacional". Además, ha subrayado que esperan que el paro "siga bajando gracias al crecimiento económico".

La ministra de Economía ha asegurado que está "muy a favor de la austeridad", pero sólo cuando "no pone en peligro el crecimiento económico y la estabilidad". Por ello, ha incidido en que la economía y las finanzas "sólo son sostenibles cuando un país es estable también desde el punto de vista social".

En este sentido, ha lamentado que en los últimos años en España "se ha ensanchado" la brecha entre ricos y pobres; y que "han vuelto problemas como la pobreza infantil". "Casi un 30% de la población está en riesgo de pobreza, y eso a pesar de que en los últimos años la economía ha crecido más de un 3%", ha dicho.

"Si queremos mantener nuestra economía social de mercado y evitar que los populistas ganen adeptos, tenemos que preocuparnos por que todos se beneficien del crecimiento económico", ha concluido la ministra.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar