Economía | Empresas

El posible veto del Gobierno a la mina de Salamanca hunde a Berkeley en bolsa

Las acciones de la compañía sufren caídas superiores al 30% ante las informaciones de que el Gobierno no otorgará licencia a la mina de uranio

El posible veto del Gobierno a la mina de Salamanca hunde a Berkeley en bolsa.

Cartel de la minera Berkeley en la zona de Retortillo (Salamanca). EFE

Duro golpe para la minera Berkeley Energía. Las acciones de la compañía propietaria de la mina de uranio en Salamanca sufren este miércoles un descalabro en bolsa superior al 30%, después de que se hayan filtrado informaciones que apuntan a que el Gobierno no permitirá la puesta en marcha del proyecto.

El proyecto de Berkeley, con el que pretende suministrar más de cuatro millones de libras de uranio al año -el 10% de la demanda europea- consiguió en 2013 las autorizaciones preliminares, pero desde entonces la concesión de los permisos pertinentes ha quedado estancada, en medio de la protesta de grupos locales y ecologistas.

El proyecto logró en 2013 las autorizaciones preliminares, pero desde entonces se enfrenta a la oposición de diferentes grupos locales y a trabas administrativas.

Actualmente, se encuentra a expensas de una licencia urbanística de construcción local y de otra de la autoridad nuclear -dependiente del Ministerio de Transición Ecológica- para construir la planta de tratamiento radioactivo.

La compañía ha solicitado explicaciones al Gobierno por las informaciones sobre la mina

"El Ejecutivo esperará a que se resuelvan los procesos en marcha pero se opondrá en cualquier caso a la apertura", aseguró una fuente gubernamental consultada por la agencia Reuters.

Al mismo tiempo, otra fuerte también implicada en el proceso cree que Berkeley está muy lejos de la realidad cuando dice que podrá comenzar pronto la construcción y la actividad de la mina. "La autorización para construir la mina solo es posible cuando el Consejo de Seguridad Nuclear haya finalizado su informe, que está aún lejos de concluir", asegura la fuente. "En total, el proceso se alargaría al menos hasta 2021".

Estas informaciones han sentado como un jarro de agua fría sobre las expectativas del mercado en torno a Berkeley. La compañía ha remitido un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para comunicar que se ha puesto en contacto con el CSN y el Ministerio de Transición Ecológica para solicitar explicaciones sobre estas informaciones, sin que haya trascendido respuesta hasta el momento.

El proyecto está pendiente de la autorización preceptiva del Centro de Seguridad Nacional

El denominado Proyecto Salamanca es una apuesta clave en la estrategia de la compañía, que ya ha invertido unos 70 millones de euros en su puesta a punto.

El grupo viene desarrollando en los últimos tiempos una intensa campaña para poner en valor el positivo impacto del proyecto en la zona de Retortillo, donde se ubica la mina, en la que prevén invertir unos 250 millones de euros y generar más de 2.500 empleos directos e indirectos. La compañía asegura haber recibido casi 23.000 solicitudes de empleo.

El descalabro de Berkeley en la bolsa española tiene su correlato también en los otros mercados en los que cotiza la compañía. En Australia, donde rondaban el 30% de caída, la compañía solicitó la suspensión de su cotización, mientras que en Reino Unido llegaba a registrar recortes próximos al 40%.

Protagonismo en bolsa

Con la caída de este miércoles, Berkeley se convierte en una de las peores compañías de la bolsa española en 2018, con recortes que llegan a superar el 60%.

Desde que inició su andadura en el parqué español el pasado 18 de julio la compañía minera ha protagonizado movimientos extremos, que le llevaron en sus primeros días a multiplicar por varias veces su valor -lo que llevó a la CNMV a advertir de lo irracional de una escalada que la situaba a un precio muy superior al que cotizaba en otros mercados-, antes de desplomarse de forma estrepitosa en las jornadas posteriores.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar