Economía

La banca agrava su crisis en bolsa tras el golpe a los impuestos hipotecarios

La debilidad del sector financiero arrastra al Ibex a nuevos mínimos de dos años, por debajo de los 8.800 puntos

Sucursal del Banco Sabadell.

Sucursal del Banco Sabadell. EFE

No hay respiro para el sector financiero español. La sombra de la duda ha vuelto a posarse sobre los bancos nacionales, que padecen su impacto con nuevos descensos en bolsa.

Este viernes los números rojos se ceban sobre Banco Sabadell, que resta más de un 4%, mientras que Bankia y CaixaBank registran caídas que superan el 3%, al igual que Unicaja. Por su parte, Santander, BBVA y Bankinter sufren descensos de más del 2% y Liberbank también sitúa sus pérdidas en el entorno del 2%.

Tras sufrir el jueves una pérdida conjunta de 5.560 millones de euros de capitalización, estas caídas no hacen sino agravar la crisis reciente de un sector al que la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre los impuestos hipotecarios ha sentado como una losa. "La sentencia implica un cambio sustancial en las reglas del juego del mercado hipotecario con un impacto difícil de estimar con la información disponible en este momento", reconocen los analistas de Bankinter.

Sabadell, BBVA, Bankia y Santander acumulan pérdidas superiores al 20% en 2018

Para los analistas el asunto crucial por determinar en este asunto es si la sentencia del Supremo implicaría o no algún tipo de retroactividad absoluta o parcial, ya que en función de eso el coste para el sector podría ir desde un máximo de 18.000 millones calculado por los expertos de Alantra a cifras mucho más modestas o, incluso, simplemente, la necesidad de una modificación en la política de concesiones futuras de hipotecas.

Lo que parece fuera de toda discusión, es que la sentencia del Supremo implicará un endurecimiento de las condiciones a las que los bancos conceden los préstamos hipotecarios. "El fallo del tribunal va a tener un impacto negativo tanto en la concesión de créditos como en los tipos a los que los bancos van a conceder los mismos, algo negativo para la marcha de la economía española en un momento de evidente desaceleración", observan en Link Securities.

Con todo esto sobre la mesa y a expensas de cálculos más exactos sobre el impacto real en las cuentas de los bancos del fallo judicial, los inversores prefieren mantenerse alejados de un sector que no gana para disgustos. Con estas últimas caídas, el sector se consolida como el gran lastre de la bolsa española en 2018, con Sabadell restando cerca de un 30%, BBVA y Bankia más de un 25% y Santander alrededor de un 23%. Los ochos bancos españoles cotizados registran caídas en el año.

De este modo, el Ibex no puede escapar tampoco este viernes a las caídas. El índice se deja algo más del 1% y se sitúa por debajo de los 8.800 puntos, marcando un nuevo mínimo de dos años. Además de los bancos, compañías como IAG, Cie Automotive sufren un fuerte impacto, con recortes superiores al 3%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar