Economía

Hacienda activa la devolución del IRPF por la prestación de maternidad mediante formulario

Colgará el correspondiente formulario de reclamación en la página web de la Agencia Tributaria en próximos días

Interior de una oficina de la Agencia Tributaria.
Interior de una oficina de la Agencia Tributaria. | Europa Press

El Ministerio de Hacienda ultima el sistema de devolución que empleará para compensar con hasta 1.200 millones de euros a cientos de miles de personas que pagaron de forma indebida el IRPF por la prestación de maternidad o paternidad desde 2014. Para ello, colgará en las próximas semanas un formulario en la página web de la Agencia Tributaria (AEAT) para que las personas afectadas empiecen a tramitar su reclamación.

Así lo ha concretado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes, pese a que  durante su participación en el Foro Cinco Días, el martes, había hablado de días.

Montero ha vuelto a explicar que el Gobierno ultima un formulario "homologable" en todo el Estado, "sencillo" y que no implicará desplazamientos "innecesarios". Se trata de la culminación de una tarea en la que lleva embarcado desde hace más de un mes.

Desde que se conociera la sentencia del Tribunal Supremo que eximía del pago del IRPF a las beneficiarias de las prestaciones por maternidad, el pasado 5 de octubre, los técnicos de Hacienda se pusieron en marcha y pidieron información a la Seguridad Social sobre unas 900.000 declaraciones de la renta con la idea de realizar una devolución masiva de oficio.

También desde el primer momento, la Seguridad Social dio orden a las oficinas territoriales de empezar a no retener el IRPF de las nuevas prestaciones, también las de paternidad.

Finalmente, la Agencia Tributaria ha optado por simplificar. Si devolviera el impuesto cobrado de forma indebida durante los cuatro años anteriores de oficio, primero habría que realizar una comunicación a cada contribuyente, para conocer su situación actual, y luego proceder al abono de la devolución. En cambio, ir por la vía de las reclamaciones individuales allanará el camino al fisco.

A modo de ejemplo, una pareja pudo haber realizado una declaración conjunta en 2014 tras haber tenido un hijo y haber cobrado las prestaciones de maternidad y paternidad y después haberse separado. Este caso, complicaría la labor de devolución para la AEAT.

¿Cuánto recibirá cada familia?

Dando por buenos estos datos, facilitados por el Gobierno, y contando con que Hacienda prevé un gasto asociado a la devolución del IRPF de hasta 1.200 millones de euros, el cobro máximo por declarante ascendería a un mínimo de 1.300 euros de media.

Sin embargo, los técnicos de Hacienda (Gestha) estiman que solo el 17,1% de las madres y padres afectados entre 2014 y 2017 obtendrá la devolución. El resto no habría sufrido retención del IRPF por tener bajos salarios. Esto dejaría la cifra de potenciales beneficiarias en 200.000 personas.

Además, Montero ha matizado que el importe final a devolver dependerá en gran medida del número de devoluciones que reclamen los contribuyentes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar