El viernes 23 de noviembre es Black Friday y supone el inicio de la lucrativa campaña navideña para los comercios. Y ahora, también las inmobiliarias se suben al carro del consumismo con descuentos que llegan a rebajar los precios hasta el 50% de su valor. En los últimos compases del año, los grandes grupos inmobiliarios Altamira, Haya Real Estate y Casaktua, que gestionan los activos de los bancos, han puesto a la venta en torno a 20.000 inmuebles en oferta.

Haya Real Estate, el servicer inmobiliario español propiedad del fondo estadounidense Cerberus, comercializa a través de su web 12.000 activos (vivienda, garaje o trastero) con descuentos de hasta el 40% con motivo del Black Friday. "Celebramos el Black Party con grandes descuentazos", reza el eslogan de la campaña.

Haya, paralelamente, ha lanzado una promoción exclusiva de 4.000 viviendas de Bankia y otra de Liberbank, con algo más de 2.000 inmuebles, con unas rebajas máximas del 40%

Altamira, la compañía participada por el fondo Apollo y Banco Santander, ha lanzado una campaña con más de 1.700 viviendas con descuentos de hasta el 45% de su valor, además de una campaña de servicios terciarios en la cual se incluyen locales, naves y oficinas, con descuentos que superan el 30% del valor de los activos.

Con esta operación, Altamira asegura que continúa con su estrategia de diversificación y crecimiento orgánico, que en “pocos años” le ha permitido alcanzar una cartera de productos y servicios “ampliada” y una veintena de clientes, gestionando cerca de 54.000 millones de euros.

Según Altamira, esta nueva campaña cuenta con una “gran variedad” de tipología de inmuebles ubicados por toda la geografía española, pero con una mayor concentración en Cataluña, Levante y Andalucía. Los descuentos que se incluyen en la misma oscilan entre el 5% y el 45%.

También el portal inmobiliario Casaktua.com se apunta al Black Friday. El viernes 23 de noviembre da el pistoletazo de salida a una campaña que se prologarán hasta fin de año y que pone a disposición de estos potenciales compradores más de 1.000 viviendas repartidas por todo el territorio nacional, con un precio medio del metro cuadrado rebajado más del 50% en comparación con el coste de mercado.

"El Black Friday se disfruta con chollazos inmobiliarios" dice la campaña online de Casaktua, que promete cuotas medias de 200 euros al mes e "inmuebles de toda España a precios de locura".

Se trataría de inmuebles residenciales de todas las tipologías -pisos, chalés, áticos, dúplex y estudios- con un precio promedio situado en los 73.000 euros (702 euros/m2), una superficie de 104m² y tres dormitorios, de media.

Además, con el fin de facilitar el acceso al mercado inmobiliario terciario, la campaña incluye también locales con un coste promedio de 104.000 euros y 139 m² de media; naves a 160.400 euros y 765 m² de promedio y suelos a 182.800 euros y 1.498 m² de media.

Las comunidades autónomas con mayor oferta serían Andalucía (300 inmuebles), Comunidad Valenciana (280), Cataluña (200), Castilla y León (150), Aragón (130), Castilla- La Mancha (110) y Región de Murcia (70).