Economía | Empresas

Ribera confirma 2040 para el fin de los coches diésel y gasolina: “El Gobierno no tiene ninguna duda"

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. | efe

El Gobierno ultima su proyecto de Ley de Cambio Climático, que contemplará un paquete de medidas de calado para conseguir el objetivo de llegar a mitad de siglo con una economía descarbonizada. Entre ellas, una que ha levantado polémica: prohibir la venta y la matriculación de todos los coches que no tengan emisiones cero en 2040.

Esto es, en esa fecha quedaría prohibida la comercialización de los turismos y comerciales ligeros de gasolina, diésel, de diferentes tipos de gas e incluso los híbridos. En principio, sólo estarían permitidos los coches eléctricos puros o los de hidrógeno, o cualquier otra tecnológica sin emisiones que se desarrolle.

En los últimos días, desde varios ministerios se ha tratado de aplacar los ataques de la industria del automóvil y desde el sector petrolera subrayando que el borrador del proyecto de Ley de Cambio Climático “no era definitivo”, sólo se trataba “de un texto para empezar a trabajar” e incluso que esa fecha de 2040 era un “horizonte negociable”, abriendo así la puerta a aplazar la fecha tope. 

Hoy la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, encargada de liderar una revolución legislativa que implica a varios ministerios, ha salido al paso y ha tratado de acabar con la incertidumbre para confirmar 2040 como la fecha elegida por el Ejecutivo para el fin de la venta y matriculación de los vehículos de combustión.

“No hay ninguna duda por parte del Gobierno sobre esa referencia”, ha sentenciado Ribera tras inaugurar el XIII Encuentro del Sector Eléctrico organizado por el diario Expansión. Para la ministra en 2040 todos los coches “deberán ser cero emisiones” para poder conseguir el objetivo nacional e internacional de descarbonizar la economía en 2050. "Reiteramos nuestra convicción de la importancia de fijar una fecha de referencia para dar estabilidad a la industria" y 2040 se encuentra en "la horquilla conservadora de las que manejan países de nuestro entorno".

Será en "los próximos días o semanas" cuando el Gobierno haga pública su postura formalmente sobre éste y otros asuntos ligados a la lucha contra el cambio climático y la transformación de la economía. Y entonces será cuando se conocerá de qué manera articula el Ejecutivo el fin de los vehículos de combustión, después de que hablar de "prohibición" de determinadas tecnologías de automoción haya levantado ampollas en el sector y en Bruselas.

"No hay afán de prohibición", ha resumido Ribera, sin precisar cómo se ejecutará en el ámbito legislativo que se dejen de matricular coches de combustión para alcanzar el objetivo mayor de un 2050 con descarbonización. Y es que la ministra confirma esa referencia de 2040 para que ningún coche con emisiones se estrene en las carreteras españolas, pero sin concretar la fórmula normativa para conseguirlo. "No hay aún una decisión concreta", ha apuntado.

En cualquier caso, ante las críticas desde diferentes ámbitos, la ministra para la Transición Ecológica esgrime la decisión de la Comisión Europea de apoyar formalmente una senda de descarbonización que implica evitar nuevos coches con emisiones a partir de 2040 -"a pesar de los comentarios confusos del comisario Arias Cañete en los últimos días", ha dicho Ribera- y la hoja de ruta presentada por el presidente francés, Emmanuel Macron, de prohibir la venta de coches de combustión también en esa fecha.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar