Economía | Trabajo

CEOE estalla contra el pacto de Gobierno y sindicatos para revertir la reforma laboral

Habla de "indignación" y de "ruptura unilateral" del diálogo social

Antonio Garamendi, nuevo presidente de la CEOE.

Antonio Garamendi, nuevo presidente de la CEOE. EFE

La patronal CEOE-Cepyme ha estallado. Tras varias semanas en las que se barruntaba que el Gobierno aprobaría por decreto la reversión de una parte de la reforma laboral de acuerdo con los sindicatos, pero sin el beneplácito de los empresarios, representantes de CCOO han avanzado este jueves la existencia de un principio de acuerdo en este sentido.

Incluiría cuestiones de calado como la vuelta a la ultraactividad de los convenios (prórroga automática tras el final de vigencia de los convenios mientras se negocia el nuevo); la limitación de la subcontratación de empresas; la prevalencia del convenio de sector frente al de empresa; o la recuperación del subsidio para mayores de 52 años.

En un comunicado, el sindicato UGT ha precisado que que la negociación avanza y que, "aunque hay materias de gran coincidencia con el Gobierno para derogar los aspectos centrales de la reforma laboral, no se ha cerrado ningún acuerdo formal en este sentido".

Del mismo modo, fuentes del Ministerio de Trabajo han precisado que todas estas cuestiones gozan a estas alturas de un cierto consenso, pero han coincidido en que "las mesas de negociación siguen abiertas".

La patronal estalla

Sin embargo, en el seno de la CEOE hace tiempo que cunde el descontento ante lo que, bajo la denominación de diálogo social, consideran que solo hay una negociación bilateral entre sindicatos y Gobierno.

Por eso, estos últimos acontecimientos han acabado de encender la mecha y la patronal ha lanzado un comunicado en el que muestra su "sorpresa, indignación y preocupación ante el anuncio de CCOO sobre la ruptura unilateral del diálogo social por parte del Gobierno y sindicatos".

"Los empresarios critican que no se les haya informado previamente de este acuerdo bilateral y que lo hayan conocido a través de los medios de comunicación", continúa la nota.

CEOE-Cepyme habla de una "supuesta mesa" de negociación abierta sobre la reforma laboral y avisan de que "este tipo de medidas fuera del diálogo social ponen en peligro el crecimiento y el empleo en España".

De esta forma, la patronal no hace sino incidir en el mensaje lanzado por su nuevo presidente, Antonio Garamendi, quien en su discurso de toma de posesión se quejaba de que el Gobierno había "orillado" a los empresarios en el diálogo social dando la idea de que su organización daría la batalla.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar