Economía

Iberdrola y Nissan sellan una alianza para impulsar el vehículo eléctrico

Sede de Nissan en Yokohama (Japón).

Sede de Nissan en Yokohama (Japón). EFE

Iberdrola y Nissan colaborarán juntas en proyectos para promover la penetración del vehículo eléctrico en las redes de distribución inteligente. El acuerdo será extensible a todos aquellos países en los que el grupo energético es operador del sistema de distribución, como es el caso de España, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil.

En concreto, el marco de colaboración entre ambas compañías tiene como fin promover proyectos V2G -vehículo conectado a la red- y 'smart charging'. Las tecnologías V2G y la recarga inteligente serán claves en la progresiva implantación de coches eléctricos. Así, la iniciativa aprovechará las fortalezas y capacidades de la energética en redes inteligentes y las del fabricante de vehículos en soluciones de movilidad eléctrica.

El objetivo final de la colaboración, adelantada por 'El Confidencial', es que las redes eléctricas se conviertan en facilitadoras para la carga del vehículo eléctrico y que contribuyan a su rápida implantación. La tecnología V2G permite una comunicación entre la red eléctrica y el coche, ofreciendo la posibilidad de revertir a la red la electricidad que almacena el automóvil. De esta forma, surgen nuevas oportunidades de negocio, como una mejor respuesta a la demanda, una mayor flexibilidad en el mercado y el desarrollo de servicios auxiliares.

Tecnología V2G

A este respecto, Nissan es el fabricante de automóviles con más experiencia en la tecnología V2G, con proyectos ya en Dinamarca, Suecia y Reino Unido. Tanto en Reino Unido, como en Estados Unidos, las filiales de Iberdrola -Scottish Power y Avangrid- trabajan ya en proyectos de este tipo para que el V2G sea una realidad.

Por su parte, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán despliega desde hace años proyectos de digitalización de su red de distribución para responder a los desafíos de la transición energética, entre ellos, la progresiva integración del vehículo eléctrico.

Iberdrola prevé en su su plan estratégico 2018-2022 invertir 32.000 millones de euros, de los cuales el 50% irá destinado a la actividad de redes, principalmente, a nuevos proyectos de digitalización de la red, la expansión de la plataforma tecnológica y la mejora de la calidad de suministro, entre otros ámbitos.

50.000 puntos de recarga en España y Reino Unido

La energética, además del desarrollo de redes inteligentes para la implantación efectiva del vehículo eléctrico, cuenta con un Plan de Movilidad Sostenible que prevé la instalación de 50.000 puntos de recarga en España y el Reino Unido. Asimismo, este plan contempla el despliegue de una red de estaciones de recarga rápida, súper rápida y ultra rápida en las principales autovías y corredores de España entre 2018 y 2019, que permitirá recargar la mayor parte de la batería entre 20 y 30 minutos y entre 5 y 10 minutos, en el caso de la recarga ultra rápida.

El plan de despliegue cubrirá las 6 radiales y los 3 principales corredores transversales -Mediterráneo, Cantábrico y Ruta de la Plata-, y llegará a todas las capitales de provincia, así como a espacios de acceso público en las principales ciudades. Además, ha alcanzado acuerdos o convenios con diferentes actores implicados para promover la movilidad sostenible, como por ejemplo, AVIA, BMW, Renault, Hyundai, Grupo PSA, Volkswagen, Telefónica, Red Eléctrica de España, Pelayo, Grupo Auchan Retail España o Zity.

El pasado mes de noviembre, también firmó con Ikea un acuerdo de colaboración para impulsar la movilidad sostenible, por el que la energética instalará más de 50 puntos de recarga de vehículo eléctrico y suministrará energía 100% renovable en tiendas, centros logísticos y edificios corporativos, de la compañía de decoración en España en 2019.

Asimismo, la compañía mantiene conversaciones con otros socios internacionales para que los usuarios de su red en España puedan también recargar su vehículo eléctrico cuando viajen al extranjero.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar