Economía | Empresas

Iberdrola desplegará en España una red de 200 'electrolineras' en un año

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. iberdrola

Iberdrola quiere aprovechar la futura expansión del coche eléctrico. El grupo ha puesto en marcha un plan de movilidad sostenible para dotarse antes de que acabe 2019 con una red de más de 200 estaciones de recarga de vehículos eléctricos (electrolineras), al menos una cada cien kilómetros en las nueve principales autovías, con una inversión de 10 millones de euros.

Las estaciones de recarga contarán con surtidores tanto de 50 kilovatios (kW) como de 150 y de 350 -llamados, respectivamente, rápido, superrápido y ultrarrápido- y las primeras 30 electrolineras estarán disponibles antes de que acabe 2018, merced a un acuerdo con las gasolineras de Avia.

La recarga será accesible mediante una aplicación para móviles también para quienes no sean clientes habituales de Iberdrola, con la posibilidad de reservar un enchufe a una determinada hora, además de su geolocalización y el pago.

Las electrolineras estarán ubicadas preferentemente en las nueve principales autovías de España (las seis radiales, los corredores mediterráneo y cantábrico y la Autovía de la Plata) y en las capitales de provincia.

Iberdrola negocia alianzas con otros operadores para completar esta red propia en España con electrolineras asociadas por toda Europa. La consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, ha presentado el proyecto a un grupo de empresarios y a la prensa en un acto celebrado este mediodía en el madrileño Palacio de Neptuno.

Santamaría ha destacado que "es una solución de movilidad limpia", ya que Iberdrola asegura que el cien por cien de la electricidad de su red de electrolineras provendrá de energías renovables. "La transición energética pasa por implicar a todos los agentes y por considerar al transporte en la ecuación", ha resaltado la consejera delegada para España de la compañía eléctrica.

El director global de mercadotecnia y soluciones inteligentes de Iberdrola, David Gracia, ha asegurado que "con energía cien por cien verde" va a ser "la mayor red de estaciones de recarga rápida" de España, con más de 400 tomas de luz en los 200 emplazamientos.

Raquel Blanco, directora global de soluciones inteligentes, ha explicado que los puntos de recarga de 350 kW permitirán un aumento casi hasta el lleno de la batería en diez minutos.

Esta carga ultrarrápida no está disponible aún en todos los vehículos eléctricos actuales y rondará su precio en unos 4 o 5 euros para cada 100 kilómetros de autonomía, que es, según Blanco, entre una vez y media y tres veces más barato que la recarga de gasolina o diésel actual.

El precio previsto para la recarga doméstica de los vehículos eléctricos es de medio euro por cada recarga de autonomía para cien kilómetros, diez veces más barato que la gasolina, según ha añadido Blanco.

En los próximos cuatro años Iberdrola planea alcanzar los 25.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en España.  Según algunos escenarios que contempla Iberdrola, en España se podrían superar el millón y medio de vehículos eléctricos en 2025.

Para el actual plan de movilidad sostenible interurbana Iberdrola ha alcanzado acuerdos con Avia, BMW, Renault, Hyundai, el grupo PSA, Volkswagen, Telefónica, Red Eléctrica de España, Pelayo, Auchan y Zity, entre otras empresas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar