Economía

Presupuestos 2019

El Gobierno aumentará en cerca de 800 millones las inversiones en Cataluña

El Gobierno cumplirá lo dispuesto en el Estatuto, que prevé unas inversiones en función del peso de Cataluña en el Estado

Sánchez y Torra, juntos en Pedralbes.

El presidente del Gobierno y el de la Generalitat, durante la reunión que mantuvieron en diciembre de 2018 en el Palacio de Pedralbes. EFE

El apoyo de las formaciones independentistas PDeCAT y ERC a los Presupuestos de 2019 es una incógnita por más que el Gobierno haya aprobado este viernes el anteproyecto de Ley correspondiente. Sin embargo, lo que parece claro que es el Ejecutivo está dispuesto a ofrecer a Cataluña una importante subida de las inversiones territoriales que podría decantar el voto favorable y la tramitación de las cuentas anuales.

Según ha confirmado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, los Presupuestos cumplirán lo que dice el Estatut de Cataluña en materia de inversiones. Y lo que recoge el texto es que Cataluña recibirá transferencias del Estado en función de su aportación.

La cuestión es que el peso de Cataluña en el conjunto de Estado es del 18%, no del 13,3% que es la cuota de inversiones que le correspondió en los anteriores Presupuestos y que supuso un montante de 1.349,5 millones de euros.

De acuerdo con estos cálculos, el incremento de las inversiones para el año que viene en Cataluña se acercaría a los 800 millones de euros.

Con todo, Montero, que no quiso entrar en más detalles y aseguró que "no es una contrapartida" a un eventual apoyo de ERC y PDeCAT a los Presupuestos. En todo caso, recalcó que la aprobación de los Presupuestos "es buena para Cataluña", puesto que incluye una importante subida de los recursos destinados a partidas sociales.

Por otro lado, el Gobierno no olvida que, como señalaba este viernes en una entrevista a Efe el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, las reclamaciones de la Generalitat a Sánchez "no van solo de inversiones", puesto que una de las líneas rojas marcadas hasta ahora para poder apoyar los Presupuestos tiene que ver con la liberación de los presos políticos.

Los Presupuestos llegan al Congreso

Los detalles de estas partidas y la dirección del voto de los independentistas se desvelarán en poco tiempo.  La ministra de Hacienda llevará el próximo lunes al Congreso el proyecto de Presupuestos, las primeras cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez, que previsiblemente se enfrentarán a su primera votación el día 13 de febrero.

Pese a que el Gobierno encontró apoyos a su nueva senda de déficit --que luego tumbó el PP en el Senado-- tanto ERC como PDeCAT han reiterado su rechazo a aprobar los Presupuestos del Gobierno del PSOE. Sí se han abierto a la posibilidad de permitir su tramitación, lo que supondría renunciar a presentar enmienda a la totalidad y asegurar el rechazo de las mismas.

Para superar los votos de PP, Ciudadanos, UPN, EH-Bildu y Foro Asturias, que el pasado mes de diciembre rechazaron los objetivos de déficit de Sánchez, el Gobierno necesita sumar a Unidos Podemos, con quien ya ha firmado un acuerdo presupuestario, pero también a Compromís, PNV, Nueva Canarias, Esquerra Republicana y PDeCAT.

De repetirse los rechazos a la senda de estabilidad en el debate de totalidad de los Presupuestos, al Gobierno no le valdría un apoyo y una abstención, ya que necesitaría que tanto ERC y PDeCAT rechazaran las enmiendas y votaran junto al bloque que busca tramitar las cuentas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí