Política

Reunión en Ajuria Enea

Torra pide una reunión a Sánchez para un referéndum: "Reformar el estatut es pantalla pasada"

Urkullu le insta a hacer gestos de "destensión" y a aprovechar la nueva mayoría del Congreso. Afirma que "desconoce" el ataque a la casa del juez Llarena.

El lehendakari Urkullu y Torra poco antes del inicio de su comparecencia hoy en Vitoria.
El lehendakari Urkullu y Torra poco antes del inicio de una comparecencia en Vitoria. | Mikel Segovia

El president Quim Torra ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión "de Gobierno a Gobierno" en Cataluña y no gestos como la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona el próximo 21 de diciembre. Torra, que se ha reunido con el lehendakari Iñigo Urkullu, ha señalado que la negociación que en esa cita deberían mantener ambos Ejecutivos en ningún caso debería ser una reforma del Estatut. "Eso es pantalla pasada", ha apuntado. "Lo que pedimos es cómo ejercemos el derecho de autodeterminación, es una minoría la que pide una reforma del estatuto", ha abundado.

Tras la reunión de algo más de una hora mantenida por el president y el lehendakari, ambos mandatarios han evidenciado las profundas diferencias de análisis de la situación política, así como del camino a seguir en sus aspiraciones soberanistas. Urkullu ha apelado a la necesidad de saber "aprovechar" la nueva mayoría parlamentaria en el Congreso para buscar "una solución". Incluso ha llamado a abrir una "vía de distensión".

Preguntado al respecto, Torra ha dirigido esa necesidad de distensión hacia el Gobierno Sánchez. Ha recordado que la respuesta en la búsqueda de distensión por parte del Ejecutivo Sánchez ha sido "214 años en forma de prisión para políticos demócratas, que hicieron lo que los votantes les dijeron que hicieran; votar no es delito". Ha señalado que "la bandera del diálogo siempre ha estado abierta, incluso con gente en el exilio y la prisión, siempre iremos con la bandera de la democracia y los votos y de la no violencia".

Visita a los políticos presos

Torra ha invitado al lehendakari a visitar la Generalitat y a visitar a los políticos catalanes presos, invitación que Urkullu ha aceptado aunque sin concretar cuándo la hará. "Ya estuve en agosto visitando a uno de ellos", ha señalado en referencia a la reunión que en agosto mantuvo con Oriol Junqueras. Ha apuntado que "no tengo problema en visitarles".

Preguntado por el ataque que los CDR han protagonizado esta pasada noche contra la vivienda del juez Llarena, Torra ha dicho desconocer el mismo y se ha limitado a recordar que él condena la violencia "en cualquier caso".

Torra ha llegado en torno a las 14.00 horas al Palacio de Ajuria Enea. A la entrada un reducido grupo de miembros de las nuevas generaciones del PP vasco le han recibido entre grito y bocinas. Ya en el interior del complejo de Ajuria Enea ha sido recibido por el lehendakari en la escalinata. Bajo una ikurriña y una senyera, ambos dirigentes han intercambiado obsequios en un clima de cordialidad antes de proceder al almuerzo -crema de alubias, merluza frita con pimientos y torrija- tras el cual han comparecido ante los medios de comunicación de manera conjunta.

La visita del presidente Torra rompe el desencuentro que el nacionalismo vasco, y en especial el lehendakari Iñigo Urkullu, prolongan desde hace un año. La intermediación de Urkullu para forzar a Carles Puigdemont para que convocara elecciones en lugar de proclamar la República, como finalmente hizo, distanció de modo notable a ambos gobiernos.

Reunión con Otegi

Junto a ello, tanto el PNV como Urkullu siempre han guardado distancia respecto al procés, subrayando que ambas aspiraciones soberanistas discurren por caminos diferenciados y diferentes, propios de las singularidades de la sociedad vasca respecto a la realidad catalana.

El almuerzo que ambos mandatarios han mantenido ha sido previo a la reunión que está tarde tiene previsto celebrar Quim Torra con el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en San Sebastián. La cita tiene lugar sólo unos días después de que el dirigente de la izquierda abertzale defendiera la necesidad de aunar en una misma candidatura europea al independentismo catalán y al vasco para hacer frente a un mismo adversario, el Estado español. La propuesta no ha sido por ahora bien recibida ni por los partidoscatalanes ni por el nacionalismo más moderado en Euskadi.

A las 19.00 horas Torra intervendrá en un acto convocado por la plataforma por el derecho a decidir, Gure esku Dago (Está en nuestra mano) que tendrá lugar en el Kursaal de San Sebastián. En él está anunciada también la presencia del ex lehendakari Juan José Ibarretxe. La conferencia llevará por título, "Cataluña, soberanía, democracia y libertad". El acto celebrado hoy guarda importantes similitudes con el que protagonizó en el mismo lugar Artur Mas, donde junto a Ibarretxe, expusieron sus planes soberanistas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar