Economía | Empresas

Naturgy anuncia a los sindicatos el cierre de todas sus centrales de carbón en 2020

La eléctrica controla actualmente tres plantas de carbón: La Robla (León), Meirama (A Coruña) y Narcea (Asturias).

Central térmica de carbón de La Robla, en León.
Central térmica de carbón de La Robla, en León. | WIKIMEDIA COMMONS

Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) ha anunciado este miércoles por la mañana a los sindicatos sus planes para cerrar todas las centrales térmicas de carbón que tiene en España activas el próximo año, confirmando así la información adelantada ayer en exclusiva por El Independiente.

El grupo había convocado reuniones con los representantes sindicales de cada una de las centrales afectadas por la medida. A los representantes de la plantilla de la planta de La Robla (León) ya se les comunicó la decisión el pasado 26 de diciembre. Hoy Naturgy ha convocado a sucesivas reuniones a lo largo de la mañana a sindicados, plantilla y alcaldes de las zonas afectadas de las centrales de Narcea, en Asturias, y de Meirama, en A Coruña.

La eléctrica dispone actualmente con estas tres centrales de carbón aún operativas una potencia instalada conjunta de casi 1.700 megavatios (MW). Las tres echarán el cierre como tarde en junio de 2020, después de que la compañía haya decidido no ejecutar las inversiones necesarias para cumplir con los requisitos medioambientales que impone Bruselas.

Las tres centrales de carbón aún operativas se sumarán así a la de Anllares (León), la más pequeña de todas, que ya cuenta con el permiso para iniciar su desmantelamiento y en cuyo accionariado se integraban tanto Naturgy, con el 67% del capital, como Endesa, con el 33% restante. La compañía ya había desvelado su intención de echar el cierre a la central de La Robla hace un par de semanas, ahora pretende confirmar la clausura de las otras dos centrales también.

Cascada de cierres

La cascada de cierre de centrales de carbón ya está en marcha. Según da por hecho el Gobierno y todo el sector eléctrico, en junio de 2020 cerrarán nueve de las catorce plantas que hoy están operativas. Son las nueve centrales en las que las eléctricas no han realizado (ni tienen previsto hacerlo) las inversiones necesarias para cumplir con los nuevos las exigencias medioambientales de Bruselas.

De las catorce centrales hoy operativas -gestionadas por EndesaIberdrola, Naturgy, EDP y Viesgo-, sólo quedarán cinco: As Pontes (A Coruña) y Litoral (Almería), ambas propiedad de Endesa; Los Barrios (Cádiz) -de Viesgo-, y Aboño y Soto de Ribera, las dos en Asturias y propiedad de EDP España. Iberdrola ya ha solicitado al Gobierno el cierre de las dos plantas que le quedan y Endesa pretende echar el cierre a dos de sus cuatro centrales de carbón.

¿Cuándo cerrarán esas cinco centrales de carbón que sí han realizado las inversiones para cumplir con las norma de la UE de desnitrificación y desulfurización? Pues, según el Gobierno, también antes de 2030. “Lo que nosotros creemos que va a ocurrir, pero no lo estamos imponiendo, es que van a cerrar entre 2020 y 2030 todas. En 2030 no habrá ninguna central de carbón, pero mi vaticinio es que van a cerrar bastante antes de una manera natural, y no porque las cerremos”, ha llegado a decir el secretario de Estado de Energía, José Domínguez.

La clausura de las plantas no supondrá riesgo alguno para el suministro eléctrico del país. Así lo confirmó la propia Red Eléctrica de España (REE), el gestor de la red de transporte de electricidad, en el informe con el que avalaba el próximo cierre de la central de Anllares.REE estima que si se produce la retirada del servicio de 4.000 MW de carbón en 2019 la demanda eléctrica nacional estaría cubierta sin problema. El gestor de la red considera que sin esas centrales en funcionamiento se podría cubrir los picos máximos de demanda previstos (incluso sumando una reserva de operación de otros 2.000 MW más) hasta el año 2022.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar