Economía | Empresas

Volkswagen se alía con Ford para desarrollar vehículos comerciales

Ambas firmas estudian extender su colaboración a los vehículos eléctricos, la conducción autónoma y los servicios de movilidad

Volkswagen y Ford se alían para el desarrollo de vehículos comerciales.

El presidente de Ford Motor, Jim Hackett (izq.) y el consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess, en el Salón del Automóvil de Detroit. Ford

Dos gigantes de la automoción aúnan fuerzas para adaptarse al futuro del automóvil. El grupo alemán Volkswagen y el fabricante estadounidense Ford han anunciado este martes una alianza para la puesta en marcha de vehículos comerciales ligeros conjuntos. Además, ambas firmas estudian extender su colaboración a los vehículos eléctricos, la conducción autónoma y los servicios de movilidad. Ambos grupos estaban negociando un pacto de este tipo desde, al menos, el pasado verano.

El primer fruto de la alianza será el desarrollo de una pick-up mediana para el mercado global a partir del año 2022, a lo que seguirá, posteriormente, el desarrollo de furgonetas para el mercado europeo, según dijeron los consejeros delegados de Volkswagen y Ford, Herbert Diess y Jim Hackett, respectivamente.

La intención de Volkswagen y Ford es conseguir con esta colaboración en furgonetas y pick-ups "una mejora del resultado operativo antes de impuestos anual" a partir de 2023. "La alianza permite el uso de las respectivas fuerzas para aumentar más la capacidad competitiva y la fuerza innovadora y servir mejor a los clientes", consideran Volkswagen y Ford. Además, el acuerdo permite "inversiones comunes en arquitecturas del vehículo", pero no supone el intercambio de participaciones accionariales.

El primer fruto de la alianza será el desarrollo de una pick-up mediana a partir de 2022

Ambas compañías han firmado un memorando de entendimiento para estudiar colaborar en otras áreas como los coches eléctricos, la conducción autónoma y los servicios de movilidad, y por ello han empezado a tantear las posibilidades de colaboración en esas áreas y están abiertas a tomar en consideración programas de vehículos juntos. Los equipos negociadores trabajarán en los próximos meses sobre los detalles de estas colaboraciones.

"Con el paso del tiempo la colaboración ayudará a ambas empresas a lograr valor añadido y corresponder las exigencias de los clientes y las expectativas de la sociedad", ha señalado Hackett. Por su parte, Diess añadió que "Volkswagen y Ford utilizarán juntos sus recursos, fuerza innovadora y posiciones de mercado complementarias para servir mejor a millones de clientes de todo el mundo".

La alianza será dirigida por un equipo de ejecutivos común procedentes de ambas compañías, que serán dirigidos por los propios consejeros delegados Hackett y Diess.

La colaboración entre fabricantes se ha convertido en los últimos tiempos en una constante en la industria del motor, a medida que los fabricantes tradicionales se ven obligados a realizar inversiones millonarias para adaptarse a las nuevas tendencias de la movilidad, con el desarrollo de los vehículos eléctricos y los sistemas de conducción autónomo, cuyos réditos a corto plazo son bastante dudosos.

En este contexto, Diess ha explicado en el Salón de Detroit que los coches eléctricos de Volkswagen los podrán pagar millones de personas, no sólo los millonarios. Y recordó que VW es líder de mercado en Europa y China y "Ford es uno de los principales jugadores en los EEUU". Por todo esto, "nuestra alianza en vehículos comerciales ligeros crea el jugador más fuerte en este segmento y encaja con nuestra estrategia global de unir fuerzas con socios fuertes para asuntos específicos".

Volkswagen quiere vender en 2025 al menos un millón de vehículos eléctricos en todo el mundo

La noticia se produce un día después de que Volkswagen anunciara una inversión de 700 millones de euros (800 millones de dólares) para producir vehículos eléctricos en su fábrica de Chattanooga ( Tennessee) a partir de 2022, factoría que se convertirá en su base en Norte América para la producción de eléctricos y creará 1.000 empleos ahí y más en otras empresas suministradoras.

La compañía quiere hacer el vehículo eléctrico popular y se ha embarcado en la mayor ofensiva de eléctricos en la industria automovilística, por lo que en los próximos años, la marca VW lanzará más de 20 eléctricos completamente. El primero de ellos será el modelo compacto ID. 1, que comenzará a producirse en la fábrica alemana de Zwickau a partir de finales de 2019.

En 2025, la marca Volkswagen quiere vender, al menos, un millón de eléctricos al año en todo el mundo y para ello va a desarrollar más fábricas para eléctricos que se basarán en la nueva plataforma modular (MEB) en Emden, Hanover, Dresden, en Alemania, y en Mlada Boleslav, en la República Checa. El mercado chino será suministrado con la producción de las fábricas Anting y Foshan.

La marca va a invertir 11.000 millones de euros en tecnologías orientadas al futuro hasta el 2023, cantidad que incluye 9.000 millones de euros en eléctricos. El primer eléctrico que saldrá de la cadena de producción de Chattanooga será el todocamino ID. CROZZ1. Volkswagen también ofrecerá el ID.BUZZ1 en Norteamérica, una nueva interpretación de su legendaria furgoneta.

Ford, por su parte, ha anunciado recientemente un plan de reestructuración que conllevará la eliminación de miles de puestos de trabajo en Europa, lo que podría acabar afectando a su planta de producción en Almussafes (Valencia).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar