Economía

Los pensionistas recibirán 13 euros en febrero para compensar el IPC de 2018

Los pensionistas que accedieran a la prestación en 2018 no tendrán derecho a esta compensación

El nuevo secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.

El nuevo secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado. Europa Press

Los pensionistas españoles recibirán a finales del mes de febrero una transferencia de 13 euros de media por pensión (casi 14 euros por pensionista) para compensar la desviación del IPC de 2018, que alcanzó el 1,7% de media entre noviembre de ese año y del anterior, por encima de la subida aplicada en las prestaciones, que fue del 1,6%.

Se trata de la llamada 'paguilla', que viene a recuperar la mecánica de revalorización de las pensiones que funcionaba antes de la reforma de las pensiones de 2013, tal y como ha recordado el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, en rueda de prensa.

Esta cantidad se abonará sin embargo solo a los pensionistas que accedieran al derecho antes del 31 de diciembre de 2017. En el caso de los que pasaron a engrosar el colectivo el pasado año 2018 el Gobierno entiende que la inflación ya está recogida en su pensión desde el momento de su reconocimiento.

Para la Seguridad Social, el coste de esta 'paguilla' tendrá un coste de unos 127 millones de euros. De cara al año 2019, el Gobierno ha vuelto a elevar las pensiones un 1,6%, con lo que el Ejecutivo estima que los beneficiarios podrían obtener una ganancia de poder adquisitivo de alrededor de medio punto porcentual si la inflación media se sitúa, como tiene previsto, en torno al 1%.

 

 

 

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar