Economía | Empresas

Gigantes del turismo piden al taxi cancelar “de inmediato” la huelga para salvar Fitur

Manifestación de taxistas en la Puerta del Sol en Madrid.
Manifestación de taxistas en la Puerta del Sol en Madrid. | EFE

Ésta es una semana clave para el turismo nacional con la celebración de la Feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur), que se celebra entre el 23 y el 27 de enero. Por eso las grandes compañías del sector temen que la huelga indefinida convocada por los taxistas en la capital y también en Barcelona acabe afectando a una cita fundamental.

Exceltur, el lobby que agrupa a una veintena de las mayores empresas turísticas que operan en España, ha solicitado al sector del taxi que "cancele de inmediato" las huelgas que desarrollan en Madrid y Barcelona y den "más tiempo" a la transición de normativas. Exceltur opina que las movilizaciones de los taxistas se producen en una "semana clave" para el turismo por la feria Fitur que comenzará el miércoles en Madrid, y señala que empaña la imagen internacional de España.

La asociación  admite un "crecimiento descontrolado" de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) y subraya los "pasos mucho más realistas y decididos" dados por el Gobierno actual para un nuevo marco regulatorio. Además cree que se está "a tiempo de agotar el recorrido que brindan las nuevas normas para lograr la mejor conciliación de intereses en juego y que se resuelvan en las mesas de dialogo conjunto, antes de apelar a huelgas legitímas, pero salvajes” .Igualmente solicita a los taxistas que se "adapten mejor a los nuevos estándares tecnológicos y de servicio que exige la ciudadanía".

Las quejas de Exceltur se suman a la de la patronal hotelera madrileña. Ya la pasada semana la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) lamentan que los taxistas de Madrid y las administraciones públicas no hayan llegado a un acuerdo previo al arranque de Fitur. por los contratiempos que una huelga indefinida pueden ocasionar a miles de asistentes al certamen.  La AEHM considera que la falta de acuerdo afectará a los participantes en una de las mayores ferias de turismo a nivel mundial que se celebra cada año en la capital española. 

El Gobierno reclama una solución “cuanto antes”

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha mostrado este lunes su preocupación por la huelga indefinida que ha iniciado hoy el sector del taxi en Madrid, a dos días de Fitur, y ha confiado en que se alcance un acuerdo "cuanto antes" para solucionar esta cuestión tan importante para el sector.

"Por supuesto que me preocupa y me consta que ahora mismo, se está trabajando desde la Comunidad de Madrid y desde el Ayuntamiento de la capital para solucionar esta cuestión tan importante para nosotros, también desde delegación de Gobierno por motivos seguridad", ha afirmado cuestionada por el posible impacto de la huelga en una rueda de prensa para presentar el acto de bienvenida organizado en el Museo del Prado con motivo de Fitur.

Oliver ha afirmado que Ifema cuenta con un dispositivo, un plan 'B', para abordar la situación, y ha afirmado que los las administraciones que tienen responsabilidad las que tienen que seguir trabajando para encontrar una solución". "Soy positiva, quiero pensar que se llegue a un acuerdo cuanto antes mejor", ha dicho.

Al respecto, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, ha realizado un llamamiento al sector del taxi ante la previsión de más de 200.000 visitantes internacionales a la capital de España estos días. "Ese sector se beneficia mucho de Fitur, tiene bastante ingresos en esto días", por lo que ha llamado a buscar soluciones después de su celebración, y no con una huelga: "Eso sería mejor para Fitur, para el país y para todos", ha concluido.

Oliver la presentado este lunes, junto al secretario general de la OMT, el acto de bienvenida a Fitur que tendrá lugar en el Museo del Prado mañana martes y que reunirá a más de 200 personas entre ministros de turismo, embajadores, presidentes de CC.AA. y empresarios en un encuentro denominado 'Turismo y Excelencia'. Este acto de bienvenida contará por primera vez con la presencia del presidente del Gobierno.

"Estamos en la semana turística por excelencia en nuestro país. España es el foco mundial del turismo y con este acto queremos demostrar el compromiso y la fuerte implicación del Gobierno de Pedro Sánchez con la industria turística a la que ha vuelto a poner en la agenda política", ha afirmado Oliver.

De su lado, el secretario general de la OMT ha puesto en valor que por primera vez un presidente del Gobierno de España reciba a los ministros en materia turística, "visibilizando así su apoyo total al sector". En esta línea ha querido agradecer la colaboración que desde el Gobierno español se presta a su organización, la única de las Naciones Unidas, con sede en España.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar