Economía

Los taxistas de Madrid mantienen el paro y vuelven a cortar la M-40

Concentración de taxistas en Ifema (Madrid).

Concentración de taxistas en Ifema (Madrid). EFE

Los taxistas de Madrid han decidido mantener el paro indefinido tras la reunión mantenida con el Ayuntamiento. El único avance del encuentro ha sido la propuesta del consistorio de crear una mesa de trabajo con el Gobierno regional y el sector para buscar una solución al conflicto.

Así lo indicó el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, tras la reunión mantenida en Cibeles con la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio, Inés Sabanés, que no sirvió para evitar que los taxistas mantengan el paro indefinido que secundan desde el lunes.

"A través de la alcaldesa, se lanzará una invitación a la Comunidad de Madrid para establecer una comisión conjunta entre Comunidad, Ayuntamiento y taxistas para que entre todos se acerquen posturas y salir con una propuesta que convenza a todos", detalló Sanz.

Para los taxistas, la iniciativa es "un buen gesto". Además, considera en la regulación que exigen para los VTC hay competencias potestad de la Comunidad y otras del Ayuntamiento. En este punto, ha advertido de que "la Comunidad tiene que definir cuestiones como la precontratación, la captación de clientes, servicios mínimos, especificaciones técnicas del vehículo".

Preguntado por si la huelga llega a su fin, Sanz ha aseverado que "no ha variado nada" y que se encuentran "en el punto de partida", por lo que considera "injusto que la Comunidad diga que el taxi ha abandonado negociaciones".

"Es falso; tras casi seis horas de reunión, después de que no admitiéramos ese texto casi vacío, Rosalía Gonzalo (consejera de Transportes) dijo que las negociaciones quedaban rotas", ha explicado.

Así, Sanz entiende que "es la Comunidad la que rompe unilateralmente las negociaciones". Ha añadido que "desde luego que los taxistas" son "los más interesados en poner fin" a la huelga.

Con motivo de la apertura de Fitur, que tendrá lugar mañana, los taxistas harán " todo lo posible para hacer patente" su "malestar". "Dentro de eso entrará todo lo que legalmente se pueda hacer; coincide Fitur, pero en el día a día recogemos a más de 500.000 usuarios", ha añadido.

Sobre la Feria de Turismo, Sanz ha indicado que de forma tradicional es utilizada por el taxista para "compensar el mal mes" de enero, precedido de los "excesos de Navidad". Bien que sabemos que es un perjuicio muy importante. Sintiéndolo mucho, la supervivencia de 22.000 familias está en juego", ha lanzado.

En cuanto al compañero arrollado al intentar cortar la A-2, Sanz ha asegurado que "está en el hospital y no reviste excesiva gravedad, pero el golpe ha sido fuerte". Por último, ha indicado que el colectivo está "deseando" sentarse y solucionar el conflicto.

Corte de la M-40

Posteriormente, un grupo de taxistas han vuelto a cortar la M-40 en ambos sentidos a la altura de Ifema, que mañana acoge la inauguración de Fitur, tras partir desde la entrada del recinto donde han realizado una breve concentración.

Los taxistas han proferido cánticos contra la VTC para exponer su exigencia de una regulación inmediata de ese sector, sobre todo en lo relativo a los tiempos de precontratación. "El taxi unido jamás será vencido", claman algunos con las manos en alto.

Durante este martes han cortado la M-40, la M-11, la M-14 y la A2. En esta última, un manifestante se ha lanzado contra un coche VTC al que el resto de los asistentes estaban increpando. Ha recibido un fuerte golpe mientras el vehículo aceleraba y huía de la escena. El manifestante se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en estado muy grave.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar