Economía | Empresas

Barceló encuentra un nuevo socio para un segundo intento de entrar en China

Tras el fiasco de la alianza con el gigante Plateno, el grupo mallorquín alcanza un acuerdo con el grupo hongkonés Betterwood para llevar su marca a la potencia oriental.

Un hotel del grupo Barceló.
Un hotel del grupo Barceló. | Flickr | Bongo Vongo

Barceló vuelve a intentarlo. El grupo hotelero mallorquín se lanza de nuevo a intentar su entrada en China. Lo hace con un nuevo socio local, el grupo Betterwood, tras el fiasco de la alianza que firmó hace tres años con el gigante chino Plateno. A rey muerto…

En 2016 Barceló selló una alianza con Plateno para entrar en el mercado chino. La compañía española cedía su marca al grupo oriental para abril un centenar de hoteles en una década. Pero Plateno cambio de dueño –lo compró el aún más gigante Jin Jiang- y los planes se desbarataron.

Plateno no cumplió con el crecimiento previsto. Lejos de adquirir el ritmo necesario para alcanzar ese ambicioso objetivo de 100 hoteles, cuando Barceló rompió la alianza el año pasado sólo había dos hoteles firmados y que se abrirían en próximos años. Así que Barceló optó por un acuerdo amistoso para desistir de la alianza con Plateno y se lanzó a buscar otros socios para crecer con fuerza en China.

Y lo ha encontrado. Barceló ha firmado una nueva alianza con el grupo hongkonés Betterwood. Una alianza que no se trata de un mero acuerdo de franquicia y cesión de marca como el anterior, sino que Barceló y su nuevo socio se unirán en una joint venture en el que la compañía española aportará sus conocimientos de gestión y garantizará la calidad del producto.

De momento, de ese acuerdo ya han surgido la incorporación futura de tres hoteles en China que actualmente están en construcción y que se sumarán entre 2020 y 2021. El consejero delegado de Barceló Hotel Group, Raúl González, ahora prefiere ser “prudente” y prefiere no comprometer objetivos de crecimiento tras el chasco de la aventura de con su anterior socio.

Pero mantiene su convicción de que “entrar en China para tener cinco o diez hoteles no tiene sentido, hace falta más masa crítica. Una cadena de nuestro tamaño necesita sumar entre 50 y 100 hoteles en un mercado como el chino”. “Nuestra idea es firmar un buen número de hoteles junto a Betterwood, pero… seamos prudentes con las cifras”, apunta González en un encuentro con la prensa con motivo de Fitur.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar