Economía | Empresas

Las empresas de VTC de Cataluña inician la oleada de ERE masivos por las restricciones

Tres empresas propietarias de licencias remiten sendas cartas a la Generalitat advirtiendo de que iniciarán el despido colectivo de 5.000 empleados si mañana se aprueba el decreto.

logo
Las empresas de VTC de Cataluña inician la oleada de ERE masivos por las restricciones
Un Taxi de Barcelona con la reclamación de la cuota del 30 a 1.

Un Taxi de Barcelona con la reclamación de la cuota del 30 a 1. EFE

Resumen:

Si se aplican las restricciones al negocio de las VTC, arrancará una oleada de ERE masivos. El sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) ha pedido a la Generalitat de Cataluña que no apruebe mañana el decreto para regular este servicio y ha advertido de que, de lo contrario, se iniciaría un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por la “inviabilidad económica de estas compañías”.

Tres representantes del sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) han logrado reunirse este lunes con el consejero de Territorio y Sostenibilitat, Damià Calvet, después de que centenares de trabajadores del sector hayan permanecido desde las 11:00 horas concentrados ante la consejería.

El encuentro se ha producido después de que tres compañías del sector de los VTC que operan en Cataluña presentaran a la prensa una notificación enviada al departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias en la que advierten de que la nueva regulación que podría aprobar mañana el gobierno catalán implicaría la extinción de los contratos temporales y los despidos colectivos de sus trabajadores.

Según Vector Ronda, Forever Tours Dream y Auto Andalucía Jaén Alquiler Vehículos Tarragona, la aprobación, prevista para este martes del decreto ley de la Generalitat para regular el sector de las VTC “supondrá la reducción de más de un 90 % de la demanda de sus servicios, lo que va a generar de manera sobrevenida la inviabilidad económica de estas compañías”.

“Nos veremos obligados a resolver la relación laboral de todos nuestros trabajadores en Barcelona mediante la extinción de los contratos temporales y la tramitación de un despido colectivo de toda la plantilla de las empresas”, han asegurado estas compañías en la comunicación remitida al departamento de Trabajo de la Generalitat.

Vector Ronda y las otras dos empresas han solicitado una reunión “urgente” con el departamento de Trabajo del gobierno catalán para concretar el proceso de tramitación de los despidos.  “Esto no es un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), es el inicio del ERE. Es el anuncio de que vamos a empezar con el despido de todos los trabajadores. Pedimos una reunión al jefe de los servicios laborales para iniciar todos los trámites del ERE”, ha declarado a la prensa el director general de Vector Ronda, Fernando Gatel.

Vector Ronda emplea a cerca de 1.000 trabajadores de VTC, que operan a través de Cabify y que se verán afectados en su totalidad, y Gatel ha precisado que en Barcelona hay unos 4.000 conductores de VTC más de otras compañías. De hecho, el director general de esta compañía de movilidad ha precisado que la semana pasada ya no se renovaron los contratos de 20 personas, y que para los próximos días vencerán sin ser renovados otros 80 contratos.

Los trabajadores de VTC iniciaron las protestas el pasado 19 de enero, cuando situaron sus automóviles a lo largo de la Avenida Diagonal de Barcelona, ocupando dos carriles entre la plaza Francesc Macià y la calle Ganduxer. Estas movilizaciones se han mantenido este lunes y, por el momento, no está previsto que cesen ni que desocupen la Diagonal.