Economía

Hacienda permitirá pagar impuestos como el IRPF con tarjeta de crédito

La Agencia Tributaria trabaja para tratar de que sea posible en la Campaña de la Renta 2018

logo
Hacienda permitirá pagar impuestos como el IRPF con tarjeta de crédito
La AEAT permitirá pagar impuestos con tarjeta de crédito.

La AEAT permitirá pagar impuestos con tarjeta de crédito. Europa Press

Resumen:

La Agencia Tributaria (AEAT) se prepara ya para el inicio de la Campaña de la Renta 2018, en la que, como cada año, prevé introducir novedades para agilizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y reforzar el pago voluntario antes de cargar las tintas en las labores inspectoras.

Para este año, el fisco trabaja contrarreloj para tratar de adecuar los sistemas de cobro de forma que los contribuyentes puedan pagar con tarjeta o al menos lograr que a lo largo del año puedan hacer uso de esta forma de pago aquellos que liquiden el IVA o el Impuesto de Sociedades.

El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha avanzado esta posibilidad tras participar en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para explicar las cuentas del organismo de cara al año que viene.

Según ha indicado, ya se han iniciado los trabajos para implementar este sistema, pero no ha garantizado que esté listo para el 2 de abril, fecha de inicio de la Campaña de la Renta 2018. «Vamos a ver si llegamos», ha dicho.

Pagar impuestos a crédito

El planteamiento de la AEAT podría facilitar y mucho el pago voluntario de impuestos. De un lado, se trata de una posibilidad que ya existe, aunque su práctica es marginal. Actualmente pueden pagar con tarjeta aquellos contribuyentes que lo hagan con certificado digital y a través de un banco que figure como agente colaborador y que haya aceptado ser intermediario de pagos con tarjeta.

De lo que se trata es de superar estos condicionantes y abrir la posibilidad a todos los contribuyentes, también a aquellos que residan en el extranjero. Para ello, la AEAT prevé licitar el servicio a una empresa y después habilitar el pago de impuestos con tarjeta, tanto de débito como de crédito, a través de su sede electrónica.

De este modo, que el contribuyente podrá ‘jugar’ dependiendo de su situación de liquidez. Además, ganará agilidad, pues podrá elegir pagar desde la cuenta que más le convenga, sin estar ‘anclado’ a la cuenta de domiciliación. Más aún, facilitará la liquidación de declaraciones extemporáneas, que actualmente no pueden pagarse mediante dicha domiciliación.

Por otro lado, Gascón ha puesto como ejemplo el beneficio que supondrá para aquellos contribuyentes que apuran los plazos para el pago de impuestos o para los asesores fiscales. La AEAT cierra la posibilidad de domiciliar el pago cinco días antes del fin del plazo del pago del IRPF, por ejemplo, con lo que estos últimos podrían tener cinco días más de plazo para realizar su trabajo.

Desde la AEAT avanzan que el impacto será más relevante en el caso de los impuestos que pagan las empresas y también en el IVA, dado que la mayor parte de las declaraciones de la renta salen a devolver.

120.000 alquileres aflorados

Con ese ánimo de fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, la AEAT prevé también activar en la próxima Campaña de la Renta una serie de avisos para poner en conocimiento a los contribuyentes de que el fisco tiene información sobre cuentas a su nombre en el extranjero y sobre sus ingresos a partir de alquileres turísticos.

Hacienda ya empezó a lanzar avisos similares en la Campaña de la Renta de 2015, referidos a rentas de alquileres. Fruto de esa actuación, la AEAT ha logrado aflorar 120.000 alquileres en los últimos tres ejercicios.