El Consejo de Ministros ha autorizado la modificación de los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto por importe de 1,56 millones de euros con cargo a futuros ejercicios a fin de posibilitar al Ministerio de Hacienda la financiación del estudio encargado a la Autoridad Independiente de Responsabilidad fiscal (AIReF) de revisión del gasto de las administraciones Públicas.

Teniendo en cuenta que los trabajos del proceso de Revisión del Gasto para 2019, que va a realizar AIReF, se van a extender a dos anualidades, y dado que no existe crédito inicial en los PGE 2018 prorrogados, el Gobierno autoriza compromisos de gastos con cargo a ejercicios futuros, con una anualidad de 1.092.000 euros este año y otros 468.000 euros en 2020.

Ineficiencias y solapamientos

El Consejo de Ministros ha asumido el compromiso de llevar a cabo una revisión integral del gasto del conjunto de administraciones públicas (conocido como 'spending review'), que permita detectar posibles ineficiencias y solapamientos entre administraciones, en línea con otros procesos de revisión implementados por los Estados miembros.

La revisión integral del gasto público se llevará a cabo por áreas específicas, según se acordó en el Consejo de Ministros de 2 de junio de 2017, en el que se aprobó el acuerdo por el que se formaliza el proceso de revisión del gasto de subvenciones de las Administraciones Públicas. Para el año 2019 se han identificado como áreas de trabajo sobre las cuales se hará una revisión en profundidad de los beneficios fiscales, gasto hospitalario del Sistema Nacional de Salud, incentivos a la contratación e infraestructuras de transporte.

Así se recoge en el acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2018, por el que se formaliza el proceso de revisión del gasto del conjunto de las administraciones públicas para 2019. Las principales conclusiones del estudio realizado en las cuatro áreas previstas deberán presentarse antes del 1 de octubre de 2020 y se publicarán por el Ministerio de Hacienda.

El coste total del proceso de revisión se establece en el Plan de Acción, ascendiendo a 1,56 millones de euros, y el Ministerio de Hacienda financiará el coste total del proyecto. El plazo máximo de finalización de los trabajos será de 14 meses a partir de la efectiva incorporación de los medios externos, y no podrá exceder del 1 de octubre de 2020.