Banco Santander pone al frente del área de banca privada internacional, que incluye básicamente el servicio a grandes patrimonios en Suiza y Miami, a Jorge Rossell, ex consejero delegado de TotalBank, la filial en EEUU de Popular que el grupo que preside Ana Botín vendió en diciembre de 2017.

El ejecutivo, que estuvo durante más de una década estuvo en la primera línea de TotalBank, se incorpora ahora a Santander como responsable del negocio de banca privada internacional del grupo (BPI) y como consejero delegado de Banco Santander International (BSI), según ha adelentado Funds Society. Rossell sustituye a Álvaro Morales, que sale de la entidad para afrontar nuevos retos profesionales.

Rossell se encargará de impulsar el negocio del grupo en EEUU, especialmente el área de grandes fortunas y dependerá directamente de Victor Matarranz, responsable de Santander Wealth Management. También reportará a Scott Powell, consejero delegado de Santander en EEUU.

En septiembre de 2017, Santander anunció la creación de una división global de Wealth Management, integrando banca privada y gestión de activos, liderada por Víctor Matarranz. Esta unidad integra la Banca Privada Internacional (BPI) en Suiza y Miami -división que ahora liderará Rosell-, el negocio de Santander Asset Management y las crown Dependencies de Reino Unido.

Unas semanas más tarde anunció la venta de Totalbank por un precio de 528 millones de dólares (unos 444 millones de euros) a la entidad chilena Banco de Crédito e Inversiones (BCI). La operación supuso una plusvalía en las cuentas del Popular de 170 millones de euros y un impacto positivo en su capital CET1 (fully-loaded) de 60 puntos básicos.

Trayectoria

Rossell ha trabajado en el grupo TotalBank en Miami durante los últimos 11 años. Durante tres años fue presidente del consejo y los últimos ocho años ha ocupado el cargo de presidente del consejo y consejero delegado. Rossell salió de TotalBank a finales del año pasado. Previamente fue Managing Director adjunto de Banco Popular y responsable del grupo en las Américas.

Rossell es licenciado en Business Administration y Management por la Universidad Complutense de Madrid, según su perfil de LinkedIn.