Economía | Empresas

Fitch amenaza con rebajar el rating de Red Eléctrica por la compra de Hispasat

La agencia pone en revisión para una posible rebaja la nota que otorga a la compañía eléctrica, que actualmente es de 'A'

Fitch estudia recortar el rating de Red Eléctrica tras la compra de Hispasat.

El presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla. Europa Press

La compra de Hispasat ha puesto en riesgo la calificación de la deuda de Red Eléctrica. La agencia de calificación Fitch ha advertido este jueves de que ha puesto en revisión para una posible rebaja la nota que otorga a la compañía eléctrica, que actualmente es de A (un escalón por encima de la que otorga a la deuda soberana de España).

Los analistas de la agencia advierten que la operación, valorada en 949 millones de euros, "en gran parte financiado por la deuda" y puede conducir a un nivel de apalancamiento que "puede no ser proporcional a una calificación A de 2020, si no se compensa lo suficiente con las acciones de la dirección y un plan de negocios de apoyo". Así, auguran, "el resultado más probable sería una rebaja de un escalón si la transacción se materializa sin medidas de protección crediticia".

La agencia considera que la operación empeora el perfil crediticio de Red Eléctrica

Fitch señala que la adquisición de Hispasat, si se financia a través de deuda, sin ningún tipo de factor de compensación empeorará el perfil financiero de Red Eléctrica. "El apalancamiento neto ajustado de los fondos de operaciones (FFO) aumentaría alrededor de 0,5 veces desde 2019, lo que combinado con nuestros supuestos de un recorte en los ingresos regulados de la electricidad en España implementados gradualmente a partir de 2020, conduciría a un incumplimiento en nuestra previsión negativa de ese año alcanzando 4,9v veces para 2021 (comparado con 4,5 veces de la previsión negativa)", auguran.

La agencia señala que el cambio de perfil de Red Eléctrica, en la que a partir de ahora tendrán un peso menor los ingresos regulados y un previsible incremento de las inversiones limitarán "aún más la capacidad de la compañía para retener una estructura de capital conservadora después de la transacción de Hispasat".

Fitch esperará a conocer posibles acciones de compensación que tome la compañía para limitar el impacto de la operación

Con todo, la agencia señala que esperará a conocer las medidas que pueda anunciar la dirección de Red Eléctrica el próximo 20 de febrero, cuando se detallará el nuevo plan estratégico del grupo. "La evaluación final de Fitch también tomará en cuenta cualquier acción de mitigación que pueda tomar la dirección, no divulgada actualmente, nuestra comprensión de la actualización del nuevo plan de negocios que será anunciada por la compañía el 20 de febrero y la revisión de la compañía de su futura política financiera".

La sólida nota con la que cuenta Red Eléctrica es una gran baza que le ha permitido situarse en los últimos años como una de las empresas españolas capaces de financiarse en los mercados a costes muy reducidos. Ante una operación de este calado, este miércoles, el consejero delegado de la compañía, Juan Lasala, dejaba abierta la puerta a vender una parte de Hispasat a un socio para hacer más digerible la compra.

Las acciones de Red Eléctrica registraron este jueves un repunte del 0,46%, tras perder el día anterior algo más del 1,6%. Los expertos han mostrado sus dudas sobre la conveniencia de la compra de Hispasat, dejando entrever su preocupación porque ésta haya podido responder más a presiones del Gobierno que a intereses estratégicos del negocio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar