Economía | Empresas | Inteligencia Artificial

Alianza global de Telefónica y Microsoft para crecer con inteligencia artificial

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante su intervención en el Mobile World Congress de Barcelona.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante su intervención en el Mobile World Congress de Barcelona.

Telefónica potencia aún más su política de alianzas con gigantes tecnológicos. Hace unos meses ponía fin a su guerra con Netlix para integrarla en su plataforma de televisión. Ayer mismo desvelaba la creación de una filial conjunta con Facebook para llevar el internet y el móvil a zonas remotas en Latinoamérica.

Hoy es el turno de Microsoft, con el que ya venía colaborando en varios ámbitos, pero con el que ahora refuerza su cooperación. Un anuncio por todo lo alto, con los máximos ejecutivos de los grupos: el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado de Microsort, Natya Nadella.

Telefónica y Microsoft han anunciado en el día de arranque del Mobile World Congress (MWC), que se celebra esta semana en Barcelona una alianza estratégica para colaborar para acelerar la innovación en la operadora española y para transformar el sector de las telecomunicaciones. Para diseñar la teleco del futuro con la inteligencia artificial como clave, han llegado a subrayar las compañías.

El acuerdo entre ambas corporaciones tiene como base el trabajo conjunto que han realizado hasta ahora tanto en el uso de los datos como en el diseño y expansión de Cuarta Plataforma de Telefónica (sobre la que se han desarrollado ya nuevos servicios como Aura, el asistente digital con inteligencia artificial de la compañía).

El nuevo acuerdo permitirá combinar las redes de última generación de Telefónica con la plataforma Microsoft Azure AI para diseñar los servicios que las telecos ofrecerán en el futuro. “Juntos, aprovecharemos la solidez de Azure y Azure AI para crear nuevas e innovadoras experiencias para millones de clientes de Telefónica en todo el mundo y dar forma a la red futura de Telefónica”, ha subrayado Nadella.

Ambos grupos planean extender el uso de Azure Cognitive Services tanto en la relación con los clientes como en los procesos de negocio de las propias corporaciones, crearán nuevas experiencias en el hogar impulsadas por la inteligencia artificial y explorarán el uso de tecnologías inteligentes para transformar las redes de la operadora.

Tras la colaboración en Aura para gestionar los servicios de Telefónica, las dos compañías evaluarán desarrollar el modelo de Telefónica de Home as a Computer (HaaC) para usar Microsoft Cognitive Services y Azure AI Services con otros servicios de la operadora.

Telefónica y Microsoft estudiarán la creación de un ecosistema de aplicaciones, las Aura Living Apps, aplicaciones construidas sobre Azure que se ejecutarán en todos los dispositivos de Telefónica en el hogar. Estas aplicaciones permitirán a los clientes interactuar con los diferentes dispositivos para realizar tareas habituales de su día a día. De momento, Telefónica ha desarrollado apps con El Corte Inglés, Iberia, Air Europa, el Atlético de Madrid o Netflix.

 

 

En paralelo, Microsoft y Telefónica explorarán trabajar conjuntamente en la identificación de oportunidades usando IA y otras tecnologías disruptivas como blockchain, 5G o el edge computing para transformar los servicios y construir las redes del futuro.

Las dos dos compañías colaborarán en la creación de un grupo de trabajo para estudiar la aplicación de la IA y el machine learning en la optimización de las redes, reducción de costes y, en consecuencia, impulsar la transformación de todo el sector. Juntas desarrollarán pruebas de concepto para demostrar cómo estas soluciones se pueden adaptar al aprovisionamiento predictivo de las redes, la demanda de capacidad y otros casos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar