El juicio por la salida a Bolsa de Bankia se reanuda este lunes en la Audiencia Nacional con el interrogatorio del exministro del Interior Ángel Acebes, al que las acusaciones particulares atribuyen los delitos de falsedad contable y estafa a los inversores.

La fiscalía Anticorrupción, sin embargo, no incluyó a Acebes en su escrito y sólo acusa a cuatro de la treintena de directivos que se sientan en el banquillo: el expresidente Rodrigo Rato, el exvicepresidente José Luis Olivas, el ex consejero delegado Francisco Verdú, y el exconsejero José Manuel Fernández Norniella.

No obstante, en la primera sesión del juicio, la fiscal Carmen Launa se reservó la posibilidad de añadir al delito de estafa a inversores que atribuye a los cuatro exdirectivos el de falsedad contable, que también podría extender al resto de acusados, que suman una treintena. En concreto, señaló a los exresponsables de los comités de auditoría de BFA y Bankia, entre los que figura Acebes.

El exministro y expresidente del comité de auditoría de la entidad ha rechazado reiteradamente su relación con los hechos, y en su escrito de defensa alegó que la querella interpuesta por el partido UPyD en 2012 y que dio lugar al caso, "se presentó contra un oponente político", sin tener en cuenta que él se incorporó a Bankia el 27 de julio de 2011, una semana después del salto al parqué.

Se trataría así, explicaba Acebes, de "hechos ajenos" a él, que "no intervino en el proceso de SIP (fusión fría de las cajas de ahorros), y no participó en la salida a Bolsa ni en el precio de la oferta; su dimisión como vocal se produjo el 24 de abril de 2012, antes de que se presentaran las cuentas formuladas y auditadas.

Antes que Acebes han declarado los cuatro exdirectivos -Rato, Olivas, Norniella y Verdú- y los exconsejeros Antonio Tirado, Pedro Bedia, Mercedes Rojo, Remigio Pellicer y Rafael García Fuster.

Todos ellos han defendido la solvencia de Bankia en el momento de la salida a Bolsa y han destacado que contaban con el respaldo del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).