El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha asegurado esta mañana en San Sebastián que los "ilustres mandatarios" que han negado el cambio climático, "son unos ignorantes, no lo digamos con otras palabras". Sánchez, que ha inaugurado el Congreso Internacional sobre Cambio Climático que celebra esta semana en la capital guipuzcoana, ha afirmado que el "negacionismo" que desde las jefaturas de algunas altas instituciones se viene promoviendo es "como negar la propia ley de la gravedad o afirmar que la tierra es plana".

Durante su intervención también ha arremetido contra las teorías "las supercherías y prejuicos" contra el cambio climático y que ha caificado de "irresponsables" y "perjudiciales". Ha lamentado que en la batalla para frenar los efectos que están dañando el planeta "algunos han optado por una huída hacia adelante" que urge rebatir. También ha cuestionado a quienes afrontan la transición ecológica como un camino "hacia una arcadia feliz que nunca existió" y que conllevan cerrarse a los avances para instalarse en "mundos pretecnológicos y supuestamente idílicos". Por ello ha apelado a la necesidad de que la Unión Europea sea un referente y lidere la lucha contra el cambio climático, "seamos fuente de inspiración para la humanidad", ha asegurado.

Sánchez ha señalado que se trata de una urgencia y una necesidad imposible de ignorar y que se debe afrontar "al dictado de la ciencia". Junto a ello ha recordado que el cambio climático es tambien una oportunidad para la economía española, "la transición ecológica será un motor de empleo, se van a crear 300.000 puestos de trabajo de calidad entre 2021 y 2030", ha apuntado.

También ha recordado que facilitará un impulso a sectores clave como la automoción, permitirá un crecimiento del PIB español un 1,8% en una década y un ahorro de la balanza comercial de 75.000 millones que "la inacción" ante el cambio climático no aportaria.