Economía | Empresas

Mutua comprará más firmas para consolidar su liderazgo en la gestión independiente

Garralda, presidente del grupo, señala que está a la espera de que la CNMV autorice las compras de Alantra y EDM y subraya que "la pausa forma parte del camino" para seguir la consolidación

Ignacio Garralda, presidente Mutua Madrileña
Ignacio Garralda, presidente Mutua Madrileña | Mutua Madrileña

Mutua Madrileña mantiene el apetito por seguir creciendo en el negocio de asesoramiento financiero a través de operaciones corporativas, después de haber protagonizado en los últimos meses dos de los movimientos más sonados del sector: la compra del 50,01% de la firma de banca privada Alantra y el 29,2% de la gestora de fondos EDM.

Ignacio Garralda, presiente de la aseguradora, ha manifestado esta mañana que mantiene su estrategia de crecimiento inorgánico. El grupo "quiere liderar el proceso de consolidación del sector" para "convertirse en el mayor grupo de gestión independiente del país no perteneciente a un banco". Su objetivo es "redoblar su presencia en productos de ahorro, ya sea con seguros de ahorro, fondos de inversión, fondos de pensiones o carteras de gestión discrecional".

Al cierre de 2018, Mutuactivos, la gestora del grupo, contaba con 3.407 millones de euros de activos de clientes, un 6,7% más que un año antes, cuando el volumen del conjunto del sector cayó un 1,2% . La entidad logró en el último ejercicio un captación neta de 288,4 millones -148,7 de particulares y 139,7 millones de institucionales-, mientras que el efecto negativo del mercado restó 74 millones.

La firma quiere redoblar su presencia en productos de ahorro y posicionarse como gestor patrimonial de clientes de banca privada

Mutuactivos gestiona también el patrimonio de la aseguradora. En total, 6.551 millones, un 3,4% más que en 2017, contando el patrimonio de terceros y el propio.

El directivo ha recordado que aún están esperando que el regulador dé luz verde a las últimas adquisiciones, pero ha manifestado su intención de seguir protagonizando operaciones. "La pausa forma parte del camino. Esperamos la aprobación de la CNMV y después, seguramente, seguiremos el proceso de consolidación", ha señalado durante la presentación de resultados del grupo. De momento, al finales de año, elevarán su participación en EDM del 29,2% al el 51%, tal como pactaron en el momento de la adquisición.

Las alianzas con EDM y Alantra constituyen una puerta de acceso para Mutua al negocio de banca privada. "Queremos que se nos perciba también como asesor patrimonial en este segmento. Los clientes de EDM, que cuenta con 3.800 millones de euros de patrimonio, tienen más de un millón de euros; los de Alantra, firma que gestiona 1.800 millones, más de tres millones", ha señalado.

Garralda ha subrayado la decidida apuesta de la firma por el asesoramiento financiero. "Es un negocio muy sano y, aunque los dueños no tienen prisa por vender, sí hay cada vez más presión regulatoria y es un negocio de escalas", ha explicado.

El ejecutivo ha destacado su apuesta por la gestión activa (frente al crecimiento de la gestión pasiva), subrayando los buenos resultados logrados en términos de rentabilidad. "Mutuafondo España ha sido el mejor fondo de renta variable de su categoría y tres de cada cuatro fondos de Mutuactivos se encuentran en los cuartiles 1 y 2 de Morningstar. Además, Fondauto es el plan de pensiones de empleo más rentable a 25 años", ha indicado.

Resultados

El Grupo Mutua Madrileña obtuvo un beneficio neto de 266,9 millones en 2018, un 6% más que un año antes, gracias a la buena evolución de las sociedades que lo integran y al comportamiento positivo de los ingresos de los diferentes ramos, especialmente los de autos y salud.

Mutua ha alcanzado por primera vez en su historia la primera posición del ránking nacional de seguros no vida, con el 14,26% del mercado, cuando hace diez años ocupa la séptima posición. Asimismo, la entidad ocupa el primer lugar en seguros de salud, la tercera en seguros de auto y la primera en el ramo de accidentes. En la suma de vida y no vida ocupa la tercera posición, con el 8,19% de cuota de mercado.

Ha logrado un beneficio neto de 266,9 millones en 2018, un 6% más que un año antes

Garralda ha destacado que este beneficio es de "mejor calidad" que el obtenido un año antes, debido a que en 2017 el resultado incluía beneficios atípicos de 31 millones de euros por las plusvalías que el grupo obtuvo con la venta del edificio Palacio de Miraflores. "Este año no tenemos esos beneficios atípicos y, por tanto, los 266,9 millones son beneficios ordinarios", ha indicado.

Los ingresos por primas de Mutua se incrementaron un 5,3% el año pasado, hasta 5.270 millones de euros, con un total de 8,4 millones de pólizas, un 5,1% más que en 2017. El grueso de la facturación correspondió al negocio no vida, con unos ingresos por primas de 5.046 millones de euros, un 4,8% más que un año antes y por encima de la media del 4% del sector; mientras que en el segmento de vida se situaron en 224,2 millones de euros, un 18,8% por encima de un año antes.

Por ramos aseguradores, Mutua Madrileña alcanzó una facturación por primas de 1.485 millones en autos (+3,1%) y vio crecer su cota de mercado en este ramo hasta el 13,3%, reduciendo su ratio combinado al 93,4% y mejorando su total de pólizas en un 5,6% en 2018, hasta superar los tres millones.

En cuanto a salud, Adeslas registró un volumen de primas de 2.524,2 millones de euros (+7,6%), con lo que consolidó su cuota de mercado en torno al 30%. En conjunto, SegurCaixa Adeslas, compañía integrada en Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo unos ingresos de 3.709 millones de euros (+4,6%) y un beneficio neto de 350 millones, un 11,4% más.

Asimismo, el ramo multirriesgo incrementó sus ingresos en un 1,1% durante 2018, hasta 559 millones de euros, y el número de asegurados creció un 4,1%, con lo que la cartera de clientes del grupo en el seguro multirriesgo-hogar se situó por encima de 1,9 millones.

Por su parte, el margen de solvencia del grupo se elevó en 14 puntos porcentuales en 2018, hasta situarse al cierre del año en el 345%, lo que le mantiene "a la cabeza" de los grupos aseguradores españoles en esta partida, frente a la media del sector del 243%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar