Economía

Sánchez recupera por decreto el fondo de integración de inmigrantes que liquidó Rajoy

El Gobierno inyecta 70 millones de euros al instrumento para integrar inmigrantes que creó Zapatero y que se abandonó con los recortes del Ejecutivo del PP de 2012.

Imagen de un inmigrante en España.

Imagen de un inmigrante en España. Europa Press

El Gobierno de Pedro Sánchez reactiva el fondo estatal para integración de inmigrantes ocho años después. Lo hace inyectando un nuevo presupuesto de 70 millones de euros tras casi una década sin nada. Y lo hace aprovechando un decreto de medidas urgentes laborales que aprueba este viernes el Consejo de Ministros, apurando los últimos compases de la actividad gubernamental antes de las elecciones del 28-A.

El Fondo Estatal para la Integración, Acogida y Refuerzo Educativo de los Inmigrantes lo creó en 2004 el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Nació con un primer presupuesto de apenas 7 millones de euros, que fue creciendo hasta un máximo de 200 millones en 2009 y que con las primeras medidas de austeridad se situó en 67 millones en 2011, el último en que estuvo activo.

El Gobierno de Mariano Rajoy paralizó el fondo en 2012 suprimiendo la dotación presupuestaria como parte de su política de recortes en plena crisis económica. Desde entonces el fondo ha estado abandonado.

El presidente Pedro Sánchez y su ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, han venido confirmando la pretensión del Gobierno de recuperar el fondo y pretendían hacerlo aprovechando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 que no consiguieron el apoyo parlamentario suficiente para aprobarse.

Con el decreto de medidas urgentes de protección social y precariedad laboral, a cuyo texto ha tenido acceso El Independiente, el Gobierno retoma el fondo in extremis y destina para su financiación 70 millones de euros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar