Una tripulación  de la compañía Air Europa -dos pilotos y ocho azafatos- sufrieron un intento de asalto la pasada madrugada en Caracas cuando se trasladaban desde el aeropuerto a su hotel en la capital venezolana.

La furgoneta en que eran trasladados los empleados de la aerolínea fue objetivo de un intento de atraco o de secuestro por parte de un grupo de asaltantes, según ha adelantado ABC y confirman fuentes del sindicato de pilotos Sepla. La tentativa de asalto acabó con un tiroteo entre los atacantes y el equipo de seguridad del hotel de la capital venezolana al que se dirigían los tripulantes.

Los sindicatos de pilotos y de tripulantes de cabina de Air Europa llevaban semanas reclamando no hacer noche en Venezuela por la inseguridad en el país, en plena crisis política e institucional. Tras el ataque, la aerolínea del grupo Globalia ha accedido al menos temporalmente a que los pilotos y azafatos de sus vuelos a Caracas pernocten en Punta Cana, República Dominicana. Una medida de precaución que ya adoptó Iberia hace un mes para las tripulaciones que operan la ruta entre España y Venezuela.

Air Europa reconoce haber abierto una investigación para conocer de primera mano lo sucedido en Caracas, pero reconoce que una de sus tripulaciones ha sufrido un "incidente" en la capital venezolana. La compañía aérea confirma que ninguna de sus tripulaciones se encuentra ahora mismo en el país sudamericano: las dos que se encontraban allí -la que sufrió el ataque y la que se encontraba ya allí para realizar el viaje de vuelta a Madrid-, integradas por 20 empleados (cuatro pilotos y 16 auxiliares) ya se encuentran en España.

La aerolínea de Globalia acepta ahora que sus tripulantes no hagan noche el país, y lo vincula no sólo con el incidente sufrido sino con la actual situación de continuos apagones que está sufriendo en los últimos días Venezuela.  "Dada la situación de inestabilidad energética, apagones constantes y falta de suministro eléctrico, la compañía ha decidido triangular la ruta con Punta Cana hasta conocer el alcance de lo ocurrido", apuntan fuentes de Air Europa.