Economía

El Ayuntamiento detecta en Madrid 25.000 viviendas habitadas en ruina o en mal estado

Tejados de viviendas antiguas del centro de Madrid

Tejados de viviendas antiguas del centro de Madrid Mario Viciosa

En la ciudad de Madrid hay 25.000 viviendas habitadas que están en edificios que se encuentran en mal estado o directamente en un estado ruinoso, que representan un 2% del total de casas ocupadas de la capital. Es una de las advertencias recogidas en un amplísimo estudio sobre la situación de la vivienda elaborado por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), dependiente del Ayuntamiento de Madrid.

El consistorio reconoce que en Madrid son en torno a 2.500 las viviendas en edificios en estado ruinoso (los que están apuntalados o los que ya cuentan con la declaración de ruina o se está tramitando) en las que aún viven personas. Son sólo el 0,2% del parque total de la capital, una proporción mínima lógico teniendo en cuenta que el informe del Ayuntamiento sólo aborda la situación de viviendas ocupadas, y los edificios declarados oficialmente en ruina o en vías de estarlo han de estar deshabitados de manera obligatoria.

Son unas 22.000 viviendas, un 1,8% del total, las ubicadas en inmuebles en mal estado, lo que implica que en ellos existen grietas evidentes, abombamientos de las fachadas, hundimientos, falta de horizontalidad en techos o suelos o es evidente que la sustentación del edificio está cediendo.

“Las viviendas en estado ruinoso o malo se encuentran distribuidos por todas las zonas: son el 1,8% en las viviendas de la zona centro, el 1,3% en la periferia norte-oeste y el 2,3% en la periferia sur-este”, se apunta en el estudio, elaborado mediante una macroencuesta con 6.300 entrevistados en todos los distritos.

Según se recoge el informe, otro 10,5% de las viviendas habitadas en Madrid (más de 130.000) están en edificios en estado deficiente. Una categoría en la que se incluyen inmuebles con goteras en zonas comunes, filtraciones en el tejado, o con las bajadas de agua de lluvia o el sistema de evacuación de aguas residuales en mal estado.

En total, la proporción de viviendas con algún tipo de deterioro se sitúa en el 12,5% del total en la capital de España. El 87,5 de las viviendas ocupadas de la capital (lo que representa en torno a un millón en total) se encuentran en buen estado.

En algunos distritos de la ciudad  el porcentaje con infraestructuras deteriorados es claramente superior a la media de todo Madrid, como es el caso de Usera (21%), Arganzuela (19%), Centro (18%), San Blas-Canillejas (18%), Villaverde (17%), Tetuán (16%) o Puente de Vallecas (16%).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar