Una caída de tensión en la Estación de Atocha (Madrid), concretamente en la parte de Puerta de Atocha (lugar de origen o destino de la mayoría de los trenes de alta velocidad en España), ha detenido todos los AVE entre la capital española y Sevilla, Valencia y Málaga. También a Barcelona, como han denunciado numerosos viajeros a pesar de que la empresa lo ha negado desde primera hora. Así lo ha comprobado El Independiente hablando con testigos a bordo y con Renfe Operadora, que ha confirmado el incidente.

Según las primeras informaciones, podía haber una veintena de trenes afectados. En realidad han sido varias decenas más. Al parecer, el origen de la caída de tensión, que se ha producido a las 9.50 horas, es responsabilidad de la otra empresa pública, Adif. "El servicio está empezando a restablecerse", aseguran fuentes del operador ferroviario.

Pero a la vez que Renfe dice que los problemas se están solucionando, otros usuarios insisten en que continúan parados. De acuerdo con viajeros de tren consultados procedentes de Sevilla, hacia las 11 horas de este lunes un tren estaba varado en Ciudad Real. "Nos han dicho que en Atocha ni entran ni salen los trenes", cuentan afectados. "Llevamos media hora parados y nos han dicho que tenemos que esperar otra media hasta que vuelva la tensión".

La cuenta oficial de Renfe habla de retrasos de aproximadamente 40 minutos. El operador asegura que los trenes de Madrid a Barcelona no se ven afectados y funcionan con normalidad. Algo que se ha ido comprobando como no cierto a lo largo de la mañana: según la prensa local aragonesa, los AVE Madrid-Zaragoza (misma línea que Barcelona) han sufrido retrasos por el mismo motivo.

Exceptuando los trenes de alta velocidad que circulan por el norte de Guadarrama, el resto de conexiones de AVE españolas están conectadas con Puerta de Atocha.

La situación ferroviaria en los alrededores de Madrid este lunes está siendo relativamente caótica: al apagón de tensión hay que añadir otras incidencias que afectan a los Cercanías.

Según el gestor de infraestructuras, los trenes de la línea C4 dirección Parla han tenido un problema en la infraestructura. Adif y Renfe ampliarán a lo largo de la mañana las informaciones relativas a ambos casos (AVE y Cercanías) en sus cuentas de Twitter.