Economía | Trabajo

El Gobierno estima que España necesitará 270.000 trabajadores inmigrantes al año

Asegura que será necesario atraer mano de obra y el talento emigrado para cubrir vacantes de empleo en sectores como el de la informática

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí.
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí.

España va a necesitar una media de 270.000 inmigrantes anuales de aquí al 2050 porque el país "envejece" y, aunque tiene que reducir la tasa de desempleo, hay muchos puestos de trabajo que no se van a cubrir con población autóctona, ha explicado la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí.

Durante su intervención en un foro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo 'Migraciones y Ciudades' y celebrado en la Fundación Telefónica, ha defendido que sería un "grave error" ver la inmigración como una amenaza y no como una oportunidad para nuestra sociedad, informa Efe.

"El mercado laboral va a necesitar, con toda seguridad, un complemento migratorio, una entrada de perfiles laborales que no se van a poder cubrir con las personas que están aquí", ha dicho la responsable de Migraciones, en sectores como el tecnológico e informático.

Entre otras medidas, ha explicado que España va a facilitar visados a hijos y nietos de españoles que viven en Argentina -.país con un mayor número de emigrantes españoles--, que se pondrá en marcha a partir del 1 de abril, para que puedan venir a trabajar a España.  "Hay que hacer un análisis en profundidad del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para adecuarlo a las necesidades reales", ha añadido Rumí, en relación con el listado de ofertas de empleo que se ofrecen a extranjeros, al no encontrar personas en España que están interesadas en cubrirlas.

Además, ha recordado que el Gobierno va a aprobar el Plan de Retorno para "recuperar nuestro talento" y facilitar el regreso de los españoles que deseen hacerlo ante las posibilidades de empleo, sobre todo, en los mencionados sectores.

"Ante la ausencia de trabajadores especializados, la respuesta no puede ser que las empresas cambien de país; debe ser que las empresas encuentren apoyos en España y se queden, paguen impuestos y den empleo", ha ahondado Rumí, quien ha insistido en la urgencia de "potenciar vías de entradas de trabajadores cualificados, ofreciendo autorizaciones rápidas, junto a un estatus migratorio estable y fiable".

También ha lamentado que el reto migratorio se haya convertido en una fuente de tensión en la Comunidad Internacional, pero también en Europa y entre los estados miembros. Según ha dicho, "la tensión migratoria tras la guerra de Siria ha facilitado la aparición de movimientos populistas que sitúan al inmigrante como el foco de todos los problemas".

Por otro lado, Rumí también ha considerado necesario "contar con un control de fronteras sólido, es evidente, pero no centrar los esfuerzos en tratar de detener la migración, sino en crear las condiciones para convertirla en una oportunidad y para que emigrar sea una opción y no una necesidad" para vivir.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar