Economía | Empresas

REE negocia con los bancos un crédito de 500 millones para la compra de Hispasat

Red Eléctrica, dispuesta a permitir la entrada de socios en el capital de Hispasat.

Antena de Hispasat. Europa Press

Red Eléctrica Corporación quiere financiar la mitad del precio de la adquisición a Abertis del grupo de satélites Hispasat con un crédito bancario. El grupo está negociando ya con los principales bancos nacionales y extranjeros un crédito de en torno a 500 millones de euros a cinco años para hacer frente a la transacción que cerró el pasado mes de febrero por 949 millones de euros, según confirman a El Independiente fuentes financieras.

El grupo, a través de su filial Red Eléctrica Sistemas de Telecomunicaciones (RESTEL), ha invitado a las entidades financieras a formar un club deal, en el que todas aporten el mismo importe. La intención de la compañía que preside Jordi Sevilla es cerrar el acuerdo a final de este mes. Los bancos ya están enviando sus ofertas de precio.

Si Red Eléctrica no lograse el tipo de interés que persigue en este crédito bancario, saldría al mercado a emitir bonos para captar los citados 500 millones. Como referencia para fijar el precio del préstamo, los bonos de Red Eléctrica en el mercado secundario cotizan por debajo de 1,5%, según detallan fuentes financieras al tanto de la operación.

Entre las entidades que habitualmente trabajan con el Grupo Red Eléctrica figuran BBVA, Santander, CaixaBank, Barclays Bank, BNP Paribas Fortis, Citibank Europe, ING Bank y The Bank of Tokyo-Mitsubishi. Se da por hecho que todas estas entidades han sido invitadas por la dirección de la eléctrica para formar parte del club. 

Red Eléctrica y la nueva Abertis (controlada por ACS y la italiana Atlantia) llegaron al acuerdo para traspasar a la filial Red Eléctrica Sistemas de Telecomunicaciones (Restel) una participación del 89,7% de Hispasat (el 10,3% restante del capital del grupo de satélites está en manos de la SEPI y el CDTI). Además, REE asume la deuda de 285 millones de Hispasat. En el momento de la operación, la eléctrica ya adelantó que la compra sería "financiada con deuda externa y, por tanto, sin recurso al accionista”, esto es, sin ampliaciones de capital.

El grupo negocia con los bancos un crédito que servirá para cubrir algo más de la mitad del importe de la operación. La compañía, en un primer momento, cubrirá con fondos propios los 450 millones restantes para alcanzar el precio total de la transacción. Sin embargo, el consejero delegado de Red Eléctrica, Juan Lasala, ha apuntado en varias ocasiones su intención de sumar un socio tecnológico para venderle una parte de Hispasat.

La entrada de un nuevo accionista en el capital de Hispsat serviría para aportar parte de esos fondos que no se cubrirán con el crédito bancario para pagar una operación casi milmillonaria. Un movimiento, no obstante, que de momento es sólo una aspiración y para la que no ha habido ningún contacto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar