Economía

Apple lanzará en otoño su plataforma de televisión para pelear contra Netflix

La compañía no anuncia de momento precios ni disponibilidad, aunque parece que llegará a España "en otoño"

Apple lanzará en otoño su plataforma de televisión para pelear contra Netflix
Presentación de Apple con su CEO, Tim Cook, en el escenario. | EFE

El escenario del auditorio Steve Jobs en la sede de Apple en Cupertino ha visto muchas cosas en sus dos años de vida. Esta será la tercera vez que Tim Cook suba a su escenario para presentar una de las Keynotes de la compañía, pero ninguna de las anteriores ha sido tan importante como la de este lunes.

De hecho, es muy probable que los minutos que ha pasado sobre el escenario hayan sido los más importantes de Cook como timón del gigante que le puso en las manos el ya mítico Steve Jobs, unos momentos de los que dependerá su legado al frente de la compañía.

No es costumbre, pero esta vez Cook no venía a presentarnos ningún dispositivos. Todas las actualizaciones del iPad, el iMac y los AirPods los hemos conocido a lo largo de la semana, sin escenario, sin aplausos y sin el brillo que Apple acostumbra a dar a sus creaciones. Este lunes todo estaba enfocado en Apple TV.

"¿Qué es un servicio? Según el diccionario, ayudar a alguien o hacer algún trabajo para alguien. A eso se dedica Apple", empezaba Cook, pasando a relatar, al estilo de la compañía, todo lo que los usuarios pueden hacer con sus dispositivos.

Cook se hizo de rogar, pero terminó por dar la bienvenida a Apple Tv+, el plato fuerte de la jornada presentado por grandes nombres como Steven Spielberg, J.J Abrams o M. Night Shyamalan.

A partir de ahí, despliegue de fuerza. Primero fue el director de Tiburón o Indiana Jones el que apareció en escena en su "primera vez en Apple", seguido por las actrices Jennifer Aniston y Renée Zellweger, que anunciaron incluso el nombre de la serie que van a protagonizar en Apple Tv+, Morning Show, justo antes de ser interrumpidas por Steve Carrell.

Jason Momoa y Viola Davis fueron los siguientes en pasar por el escenario del auditorio Steve Jobs, pues ambos protagonizarán la post apocalíptica Sea, y luego tomó la palabra Kumail Nanjiani, popular por su papel en Silicon Valley, y que ahora se encargará de liderar Little American, con historias de inmigrantes que han llegado a Estados Unidos.

Apple ha tirado la casa por la ventana. Los analistas ya apuntan a que el gasto en producción y compra de contenidos propios y ajenos alcanzará los 1.000 millones de dólares, casi 900 millones de euros, en este primer año, una cantidad que seguro irá en aumento.

Las series de la compañía se podrán ver en la app de Apple TV, que estará disponible en todos los dispositivos. De momento, no hay fechas más allá de un vago "en otoño", pero parece que llegará a más de 100 países entre los que estará España. También tendremos que esperar para saber el precio de la suscripción mensual.

Más noticias

Además de su plataforma de contenidos en streaming, Apple ha presentado el lavado de cara de Apple News, un servicio que presentó hace ya tres años como un agregador de noticias sin mucha diferencia con otros que se encuentra en internet. Bautizada como Apple News+, la aplicación incorpora ahora revistas como Vogue, Sports Illustrated, Time o Variety para atraer a los usuarios.

En total, más de 300 revistas de diferentes temas en una sola aplicación, que seguirá funcionando con su versión gratuita con noticias seleccionadas y que se adaptan al usuario. Con una suscripción se podrán leer las publicaciones de The Wall Street Journal o Rolling Stone, y con contenidos que se pueden descargar para no gastar datos.

Interfaz de Apple News. EFE

Además, Apple ha explicado que no permitirá a los anunciantes saber qué leen sus usuarios, como una forma de protegerles y de garantizar la privacidad para que no aparezcan molestos anuncios cuando navegan .

El precio de Apple News+ será de 10 dólares al mes, y nos dará a acceso revistas que, de suscribirnos una a una, nos costarían más de 8.000 euros al año. La app, que tiene el primer mes de prueba gratis, estará disponible con iOS 12.2 cuando los dispositivos se vayan actualizando, aunque tendremos que esperar al menos hasta final de año para que llegue a España.

Nuevo sistema de pagos

Apple también ha querido cambiar la forma en la que sus usuarios pagan con Apple Pay, un modo superará este año los 10.000 millones de operaciones en todo el mundo. En España, según datos de la compañía, el 80% de los comercios ya aceptan este sistema de pago.

Teniendo en cuenta su popularidad, Cook ha presentado Apple Car, una tarjeta que está diseñada para usarse con el iPhone y que funciona a nivel básico como Pay, pero ofreciendo información completa de nuestras transacciones.

Un usuario utilizando Apple Pay en su iPhone. EFE

Además, y como estrategia para incentivar su uso, los usuarios reciben de vuelta, de forma diaria, el 2% de todas las compras que hagan, mientras que se llevarán el 3% de todas las veces que utilicen la tarjeta en las tiendas de Apple.

El gigante de Cupertino ha firmado una alianza con Goldman Sachs y con Mastercard para el desarrollo de Card, con especial énfasis en la seguridad. Todos los pagos tendrán que ser autorizados con Touch ID o con Face ID del usuarios, y Apple promete no guardar registros de lo que compramos o donde lo hacemos, además de garantizar que el banco estadounidense no utilizará nuestros datos personales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar