Economía | Hacienda

El PP ofrece duplicar el 'cheque guardería' hasta los 2.000 euros al año

Interior de 'Petit Comte' guardería de Besalú, Girona, 2010.

Interior de 'Petit Comte' guardería de Besalú, Girona, 2010. Hisao Suzuki

El responsable de Economía y Empleo del PP, Alberto Nadal ha avanzado este martes la intención del partido liderado por Pablo Casado de doblar la cuantía del cheque guardería. Propondrá de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril elevar esta deducción en el IRPF de los 1.000 a los 2.000 euros anuales.

Así lo ha indicado durante un debate organizado por Oxfam Intermón, en el que han intervenido los representantes económicos de los principales partidos políticos que acuden a los comicios.

En estos momentos, el cheque guardería, que se introdujo en los Presupuestos de 2018, ahora prorrogados, previo acuerdo entre el PP y Ciudadanos, se conforma como una deducción en los gastos de guarderías o centros infantiles por cada hijo menor de tres años matriculado.

Para poder cobrar esta ampliación de la deducción por maternidad, las mujeres beneficiarias deben estar trabajando  tanto como asalariadas o de forma autónoma, y que estar dadas de alta en alguno de los regímenes de la Seguridad Social o mutualidad.

Además, en estos momentos se consideran gastos deducibles las cantidades abonadas por la inscripción y matricula, la asistencia, en el horario general y ampliado, y la alimentación, siempre que se hayan producido por meses completos. Y, pese a que la deducción es una ampliación de la de maternidad, tiene cuenta el importe pagado tanto el importe pagado por la madre como el satisfecho por el otro progenitor o responsable del menor.

La devolución de la maternidad, a buen ritmo

Es esta una medida que debe ponerse negro sobre blanco y cuyo coste dependerá de la evolución del empleo femenino y la evolución de los índices de natalidad.

No obstante, podría llegar después de que el fisco esté realizando un importante desembolso a cuenta de la prestación por maternidad. Porque más de 563.000 madres y padres han recibido hasta la fecha la devolución del IRPF vinculada a los permisos por hijo disfrutados entre 2014 y 2017, con una devolución de 1.300 euros de media (2.012 euros las mujeres y 470 los hombres), según ha informado este martes el Ministerio de Hacienda.

La suma de las cantidades (devolución más intereses) reintegradas a estas personas, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre del año pasado que declaró la exención de las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social, supera los 733 millones de euros.

No obstante, Hacienda señala que estas cifras no son definitivas, dado que los contribuyentes siguen presentando solicitudes. De hecho, en las últimas siete semanas se han recibido cerca de 180.000 solicitudes de devolución.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar