Economía

Hacienda realizará todas las devoluciones de la prestación por maternidad antes de abril

Una mujer se detiene delante del escaparate de un comercio. EFE. Europa Press

La Agencia Tributaria mantiene el compromiso de realizar antes de abril todas las devoluciones del IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad, ya que el proceso avanza "a buen ritmo".

"Esto va avanzando. El compromiso era devolver todo lo viable antes de abril, porque entre otras cosas empieza la Campaña de la Renta y queremos separar", ha dicho este miércoles el director general de la Agencia Tributaria (Aeat), Jesús Gascón.

En declaraciones a la prensa posteriores a su clausura de unas unas jornadas sobre fiscalidad empresarial organizadas por la Comunidad Global de Directivos APD ha añadido que seguramente se ofrecerán datos al respecto "en un par de semanas, cuando pase la avalancha de los Presupuestos".

"Estaban llegando cientos de miles de solicitudes, superando incluso el millón, (...) y las devoluciones se están incrementando a buen ritmo", ha explicado Gascón, cuya intención es que "el 1 de abril hayamos resuelto todo".

El pasado octubre, el Tribunal Supremo declaró exentas del pago del IRPF a las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social, lo que beneficia tanto a quienes las cobraran desde entonces como a quienes las recibieron en los últimos cuatro años, que es el período no prescrito.

Ante la sentencia del Tribunal, el Ministerio de Hacienda puso en marcha un mecanismo para reclamar la devolución de los años no prescritos, en el que incluyó también los permisos de paternidad.

Beneficiarios de la devolución

Así, quienes cobraron prestaciones de maternidad o paternidad en 2014 o 2015 pueden solicitar la devolución del IRPF desde el pasado diciembre, mientras que quienes lo hicieron en 2016 o 2017 pueden reclamarla desde este miércoles.

Los contribuyentes que hayan cobrado prestaciones en 2018 no tienen que hacer ningún procedimiento, ya que presentarán la declaración de la Renta de ese ejercicio en 2019 y ya figurarán como rentas exentas.

Los colectivos no integrados en el régimen de la Seguridad Social, como empleados públicos y autónomos, también podrán reclamar las devoluciones por el mismo sistema.

Hacienda estima que se reintegrarán unos 1.200 millones de euros a más de un millón de madres y padres, con un importe medio de 1.600 euros en las prestaciones de maternidad y 383 euros en las de paternidad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar