Sabadell, a través de la venta de su promotora inmobiliaria, ha sacado al mercado algunos de los suelos más codiciados de la Comunidad de Madrid. Sdin Residencial -antigua Solvia Desarrollos Inmobiliarios- posee 65.000 metros cuadrados de techo en ARPO (Área de Reparto de Pozuelo Oeste) para la edificación de alrededor de 570 viviendas, confirman a El Independiente fuentes conocedoras del proceso.

¿El precio de los cotizados terrenos? En torno a 4.000 euros el metro de techo, aunque se espera que repunté en función de la evolución del plan parcial, tras una década de bloqueo.

En el mercado estiman que el precio del metro cuadrado de techo ronde los 4.000 euros con tendencia al alza

Se espera que el plan de reparcelación de ARPO se apruebe en abril y es previsible que se empiece a urbanizar en 2020, de ahí que en los últimos meses haya aumentado la expectación en torno al futuro de este desarrollo y algunos de los dueños ya han comenzado a moverse para vender, al tiempo que otros se posicionan para comprar. El pasado verano, Santander, Servihabitar e Iberdrola vendieron suelo al fondo Twin Peaks Capital, según publicó El Confidencial.

ARPO alberga en su conjunto más de dos millones de metro cuadrados de superficie y 656.000 metros cuadrados de techo en los que se ubicarán en torno a 5.500 viviendas, entre distintos usos de vivienda libre, protegida -algo más del 50%-, residencial en baja densidad y unifamiliar, así como una oferta muy amplia de usos terciarios y equipamiento dotacional.

Está a punto de aprobarse la reparcelación de ARPO y es previsible que se empiece a urbanizar en 2020

Los principales propietarios del desarrollo, junto a Sabadell-que cuenta con suelos por su alianza con Oaktree, además de los que controla a través de Sdin- son Pryconsa, Metrovacesa, Tavieinvest e Icasa.

A menos de 10 minutos en coche de la exclusiva urbanización de 'La Finca' -donde residen varios titulares del Real Madrid, empresarios y otros VIP de Madrid- ARPO está llamado a convertirse el la nueva joya de los alrededores de Madrid.  "Aunque el producto final sea menos exclusivo que La Finca por superficies, sin duda serán las nuevas perlas del oeste de Pozuelo", explica un experto del sector inmobiliario. "No hay que olvidar que Pozuelo es el municipio más rico de Madrid y sufre escasez de suelo finalista", indica otro.

Está a menos de 10 minutos de exclusiva urbanización de 'La Finca', donde residen titulares del Real Madrid, empresarios y otros VIP

Durante los últimos años, el mayor proyecto urbanístico del municipio y uno de los relevantes de la comunidad de Madrid, ha estado paralizado por la complejidad de la obra. El terreno está surcado por varias carreteras (M-40, M-503 y la M-513), una conducción del Canal de Isabel II y necesita un colector de aguas pluviales que, previsiblemente, se construirá este año.

Entre los potenciales nuevos propietarios de los suelos que posee Sabadell en ARPO figuran los grandes fondos internacionales y algunas inmobiliarias. El pasado jueves recibió las ofertas no vinculantes de los interesados en la ‘Operación Greco’, como se conoce en clave a la venta de Sdin. Cerberus, Oaktree, Lone Star, Apollo y Aedas figuran entre los que han pujado.

La nueva joya del oeste de Pozuelo está controlada por Sabadell, Pryconsa, Metrovacesa, Tavieinvest e Icasa

Los suelos de ARPO son una de las joyas de la cartera de Sabadell, pero hay más. En la Comunidad de Madrid, cuenta con terrenos destacados en Los Berrocales, Alcorcón y Fuenlabrada. En torno al 90% de los suelos están en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía.

Los activos de 'Operación Greco' están valorados en 1.300 millones de euros, según la consultora Savills Aguirre Newman. Incluye 267 promociones residenciales, 18 promociones terciarias y algo más de 15.000 viviendas. Más del 50% de estas viviendas están ubicadas en Cataluña y la zona norte de España, el 20% está en la zona centro, un 9% en levante y Murcia, y un 18% en el sur del país y Canarias.