Economía | Empresas

ROAD SHOW EN REINO UNIDO

Bankinter sorprende a los grandes inversores: "Es la rara avis de Europa"

Los analistas del sector financiero aplauden un modelo de negocio con expectativas de rentabilidad al alza, al margen de la evolución de los tipos de interés

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. EP

Bankinter se ha convertido en la excepción -para bien- a la regla, no sólo en España sino en Europa. Tanto que los analistas del sector financiero y los grandes inversores están sorprendidos. ¿Cómo es posible que su rentabilidad alcance los dos dígitos y no se vea comprometida por los bajos tipos de interés ni la avalancha de regulación que todos sus competidores temen?

La conclusión del road show que Bankinter ha protagonizado en las últimas dos semanas en Londres y Dublín es que "Bankinter es la rara avis del sector bancario europeo", subraya Santander, entidad que coordinó los encuentros del equipo de dirección de la entidad con los inversores institucionales.

Tras varios días escrutando el modelo de negocio del grupo que lidera María Dolores Dancausa, Santander destaca "su rentabilidad superior de dos dígitos a la media, las expectativas de mejora de rentabilidad por razones distintas a la evolución de los tipos interés, el bajo riesgo de litigios y su holgado margen para soportar las presiones regulatorias".

La expansión de actividades especialmente rentables, como la banca corporativa y el crédito al consumo, impulsará el ROE del grupo

"Su objetivo de ROE (retorno sobre el capital) promedio del 13% para el negocio bancario en el período 2019-2021 (excluyendo Línea Directa y el exceso de capital, de 11,5% en 2018) llamó la atención de los inversores", explican los expertos de Santander, que destacan "las perspectivas de sólido crecimiento de los beneficios de Bankinter y la solidez de su capital".

Pero, cómo logrará mantener estos niveles de rentabilidad, se preguntan los analistas. Santander apunta a la expansión de actividades especialmente rentables, como la banca corporativa y el crédito al consumo. Junto a ello, apunta que también ayudará la reducción en la relación costes-ingresos en Portugal desde el 70% hasta los niveles promedio de grupo, que en 2018 fue del 52%.

El incremento de la competencia en segmentos donde Bankinter ha sido particularmente exitoso en los últimos años (corporativo) se verá contrarrestado por una expansión más equilibrada en otros segmentos como financiación al consumo, crédito hipotecario, corporativo y negocio en Portugal.

La entidad reducirá el gasto este año con menores contrataciones y mayor control de costes en tecnología y comunicación

El management de Bankinter confirmó los objetivos marcados a principios de año sobre elevar su margen de interés a un sólo dígito bajo (o dígito medio incluyendo Evo Banco). En comisiones e ingresos, la previsión en un alza de dígito medio con los costes creciendo a un dígito bajo. "Bankinter lanzó un mensaje particularmente sólido sobre las palancas que tiene para que los costes crezcan menos que en 2018 por menor contratación de personal y un mejor control de los gastos en tecnología y comunicación, que representan el 26% de los totales", señala Santander.

En cuanto a los litigios, Bankinter no parece enfrentar un riesgo significativo y el foco se centra en las hipotecas multidivisas. "En un escenario base estimamos que la exposición máxima podría alcanzar los 490 millones de euros. El importe de provisiones que ya se ha constituido y empleado es de 218 millones, y los cargos estimados para este año, de 100 millones, deberían permitir al banco alcanzar una cobertura de más del 60% al final de este año", indican los expertos de Santander. "Bankinter manifestó su expectativa de que el número de demandas y la cantidad media se reduzca este año frente a 2018", apuntan desde Santander.

Por otro lado, mientras el capital es uno de los ratio que más preocupa al sector financiero, Bankinter está tranquilo en estas métricas. "Comparado con otros bancos europeos la situación regulatoria de Bankinter es bastante saneada dado que no sufrirá el impacto del ejercicio TRIM y apenas perderá 4 puntos básicos por la adaptación de IFRS16. Además, su colchón de SREP del 3,6% supera la media del sector del 2,9%", indican en Santander.

Al mismo tiempo, el grupo que preside Ana Botín reconoce que la valoración de 1,2 veces valor el libros tangible estimado para 2020 con un ROTE del 12,9% no es tan exigente para un banco de las características de Bankinter.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar