Economía

Lacalle defiende que el PP no recortará las pensiones: "Pedro Sánchez miente"

El gurú económico del PP señala que la polémica por su supuesta intención de recortar las pensiones hasta un 40% es una tergiversación del PSOE

Lacalle defiende que el PP no recortará las pensiones: “Pedro Sánchez miente”

El economista Daniel Lacalle, cuarto en la lista del PP por Madrid al Congreso de los Diputados. EFE

Un 20, un 30 o un 40%. Resulta imposible que el tajo supuestamente propuesto por Daniel Lacalle a las pensiones dejara a nadie indiferente. Una medida de este calado, rebajaría las pensiones medias casi 400 euros al mes, hasta dejarlas por debajo de los 600, y las mínimas apenas alcanzarían los 400 euros, frente a los 677,9 euros, tal y como se encargó de resaltar este domingo el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Pero el nuevo gurú económico del PP es tajante a la hora de descartar cualquier recorte de las pensiones y acusa: "Pedro Sánchez miente". Lacalle defiende que la polémica de este fin de semana nace de la tergiversación de unas palabras suyas, en una entrevista concedida a El Economista.

Lo que dije es que las políticas del PSOE, que dejan las cuentas públicas al borde de la quiebra, llevaron a otros países a recortar las pensiones"

En la misma, el economista advertía de que las políticas que no priorizan unas cuentas públicas sólidas y saneadas acaban enfrentándose a la necesidad de aplicar dolorosos ajustes en cuestiones como las pensiones. "Lo que dije es que las políticas del PSOE, que dejan las cuentas públicas al borde de la quiebra, llevaron a otros países a recortes del 20, 30 y 40%", explica.

"Sánchez sabe que manipula y tergiversa, porque en todas las entrevistas y artículos que he publicado recientemente defendemos mantener el poder adquisitivo de las pensiones, el modelo y su sostenibilidad". Para que esto sea posible, Lacalle, que se presenta en cuarto lugar de la candidatura por Madrid del PP al Congreso de los Diputados en las elecciones del próximo 28 de abril, se aferra a las que representan las bases de su plan: atraer inversiones, que permitan un incremento del empleo, y políticas que favorezcan la natalidad.

Lacalle, objeto de críticas en los últimos días por varios miembros del actual Gobierno por sus presuntas intenciones de ajar las pensiones, recuerda que es el PSOE el único partido que, estando al frente del Gobierno, en 2010, aprobó una congelación de sus cuantías. "Los hechos certifican que las pensiones subirán siempre con el PP como dice la ley 23/2013 en vigor y en el artículo 48", señala, en referencia a la legislación que establece una subida mínima de las pensiones del 0,25% y un máximo del IPC más el 0,5%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar