Economía | Medio Ambiente

Felipe VI: "La transición hacia las energías renovables es una urgencia objetiva"

El monarca aboga en Barakaldo ante miles de directivos y profesionales de la energía eólica por tener "mayor capacidad de respuesta y acción conjunta" en la transición energética.

El Rey Felipe VI, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su visita hoy al BEC de Barakaldo.

El Rey Felipe VI, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su visita hoy al BEC de Barakaldo. EFE

El Rey Felipe VI ha asegurado que la transición hacia las energías renovables es una “urgencia objetiva” que requiere de “mayor capacidad de respuesta y acción conjunta”. Durante su intervención en el acto de inauguración del WindEurope Conference & Exhibition, que reúne en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo a las principales empresas del sector eólico europeo, el monarca ha subrayado que la sociedad atraviesa “un momento clave” hacia una transición energética necesaria para “seguir combatiendo la contaminación atmosférica y reducir su impacto en el clima, en el medio ambiente”.

Felipe VI ha insistido ante representantes de las principales compañías eólicas de Europa que hay que dar respuesta a las demandas con urgencia de las sociedades movidas por “una sensibilidad que aumenta y se extiende a todos los niveles”. Ha señalado que la energía eólica es un "vector crítico del cambio" para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible fijados por la ONU, que requieren la adopción "urgente" de medidas por parte de todos los gobiernos y sociedades.

El Rey se ha referido al papel de España en el impulso de la energía eólica en la que “durante mucho tiempo ha estado a la vanguardia” y que ha remontado a tiempos de Miguel de Cervantes , “que ya hizo de los molinos de viento un icono lleno de significados para muchas civilizaciones”.

El monarca ha reclamado "mayor capacidad de respuesta y acción conjunta" para satisfacer la sensibilidad social que aumenta a todos los niveles"

En la inauguración del evento, que espera acoger más de 8.000 visitantes hasta el día 4 y reúne 300 expositores de 50 países, también han participado el lehendakari Iñigo Urkullu, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el presidente de la asociación WindEurope, Gunnar Groeble, y el responsable de la asociación empresarial eólica española AEE, Juan Virgilio Márquez.

Impulso "imparable"

La ministra Ribera ha destacado el "inmenso potencial" actual de esta industria en España con más de 200 plantas productivas, más de mil parques eólicos y 22.500 trabajadores en el sector. Ha insistido en que el periodo actual es un "momento crítico y de cambio" a mejor, "con buenos aires", y que las renovables vienen con un "impulso imparable". La ministra ha sostenido que la industria eólica tiene un "papel protagonista" en la transición energética y la descarbonización. Ha destacado que la energía eólica es una "oportunidad" para la "España vaciada" y una fuente con "gran potencial" para la creación de empleo de calidad.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que este sector es un "bien común para el desarrollo económico y para el medio ambiente". Ha subrayado que el sector eólico se encuadra en dos de las tres áreas de especialización inteligente de Euskadi, la de Energía y la de Fabricación Avanzada. El lehendakari ha sostenido que el País Vasco es un "referente mundial" en energía eólica con más de cien empresas y 7.000 millones de facturación y también lidera la investigación participando en proyectos europeos sobre energías marinas como el Vanguard, además de tener infraestructuras de referencia en fabricación y validación de equipos.

La ministra Teresa Ribera ha situado la energía eólica como "una oportunidad para la España vaciada"

Por su parte, Virgilio Márquez, el director general de AEE, ha considerado básico "el consenso político, la estabilidad regulatoria y una visión macro sobre los beneficios que la eólica aporta a la sociedad". "De todos los retos que se nos presentan, cabe resaltar dos: la financiación de los nuevos proyectos y la integración de las renovables al sistema", ha añadido el responsable de la Asociación Eólica Española.

Tras el acto inaugural, el rey, la ministra y el lehendakari han realizado un recorrido por la feria y han visitado los expositores del Gobierno Vasco, la Asociación Empresarial Eólica, Siemens Gamesa e Iberdrola, entre otros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar